El presidente Alejandro Giammattei redobló las medias para prevenir más contagios de coronavirus COVID-19, por lo que dio a conocer las medidas que se tomarán a partir de este martes.
El gobernante destacó que dentro de las nuevas disposiciones están prohibidas las actividades laborales tanto públicas como privadas.
Limitaciones
La intención, según Giammattei, es contrarrestar nuevos contagios luego de contar con seis casos y un deceso del coronavirus.
Ante ello, se prohíbe toda clase de eventos donde reúna a determinada cantidad de personas. Esto incluye actividades deportivas, culturales y sociales.
Sin aglomeraciones
Para evitar que el COVID-19 se propague, el gobernante anunció que queda prohibido el transporte urbano y extraurbano. También la no visita en cárcels.
Es importante que también quedan prohibidas las visitas a asilos, celebraciones religiosas, visita en centros comerciales que estos se mantendrán cerrados.
#CadenaNacional
— AGN (@AGN_noticias) March 17, 2020
"Debo tomar decisiones trascendentales para enfrentar la pandemia del COVID-19.
He decidido restringir algunos derechos de forma temporal".
.
En salud
También el gobernante mencionó que quedan prohibidas las consultas externas en los centros asistenciales públicos. Se mantendrán cerradas las fronteras.
Mantendrán la actividad normal las farmacias, laboratorios y veterinarias en el ámbito nacional, por lo que los guatemaltecos podrán adquirir estos servicios.
Bebidas alcohólicas
Respecto del estado de Calamidad Pública, Giammattei mencionó que queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del siguiente día.
Esto incluye la no habilitación de bares y discotecas para evitar la concentración de personas y evitar mayores contagios.
Se mantendrán los servicios de los cuerpos de socorro, hospitales, farmacias y veterinarias. Otros servicios como expendios de combustible, mercados de barrio, autoservicios y express en comida continuarán.
De igual manera mantendrán en funcionamiento los bancos, servicios de recolección de basura, telecomunicaciones, medios de comunicación y suministro de agua continuarán con normalidad.