Los presidentes de Centroamérica, República Dominicana y Panamá acordaron el pasado lunes 16 de marzo iniciar las gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para obtener fondos que respalden el Plan de Contingencia Regional para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.
Los mandatarios tomaron la decisión durante una reunión que se llevó a cabo mediante videoconferencia en la que participaron los presidentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana acompañados por el Secretario General del Sica, Vinicio Cerezo.
🚨Presidentes de Centroamérica unidos contra el #Coronavirus. @JuanOrlandoH🇭🇳@CarlosAlvQ🇨🇷@DrGiammattei🇬🇹Daniel Ortega🇳🇮@NitoCortizo🇵🇦@DaniloMedina🇩🇴Hugo Patt🇧🇿y Secretario General del SICA @VinicioCerezo🌎#IntegraciónEnSalud
— SICA - Sistema de la Integración Centroamericana (@sg_sica) March 13, 2020
➕Info: https://t.co/gd5AVxV85A pic.twitter.com/x8LbMCmlLk
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, el acuerdo es que solicitarán al BCIE hasta un millón de dólares para cada país.
Los mandatarios trasladaron la responsabilidad de gestionar los fondos al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas ante los organismos internacionales para obtener los fondos que respalden el Plan de Contingencia Regional.
Los miembros del Sica pidieron que se verifique el comportamiento de los indicadores económicos regionales para advertir de forma oportuna las medidas a tomar para evitar impactos negativos en la actividad económica regional.
El COVID-19 en la región
En Centroamérica la enfermedad COVID-19 ha registrado la siguiente cantidad de casos al martes 17 de marzo:
- Guatemala, seis casos y un fallecido
- Honduras, seis casos
- Costa Rica, 35 casos
- Panamá, 55 casos
- República Dominicana, 11 casos
- Nicaragua y El Salvador aún no registran casos