Desde hace 10 días, Yaneth y Kevin, dos guatemaltecos que residen en Cádiz, España, no se han podido ver debido a la cuarentena preventiva que impuso el gobierno español por el coronavirus COVID-19.
Ambos trabajan en cuidar a dos mujeres adultas mayores, con ello logran obtener sus recursos para poder salir adelante después de que dejaron su natal Quetzaltenango.
En un hospital
En el caso de Kevin, trabaja directamente con una señora de 74 años internada en un hospital por un tumor en la cabeza.
Cuenta que en ese centro asistencial hay internadas 34 personas que se contagiaron de COVID-19 y son atendidas por el personal médico.
Desde el momento en que aumentaron las normas sanitarias para evitar más contagios, a Kevin solo se le permite salir a la calle por sus alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Medidas de prevención
Antes de salir a la calle no olvida portar su mascarilla para evitar cualquier contagio por coronavirus.
El 16 de marzo apenas cumplió un año de haber llegado a España proveniente de Quetzaltenango, cuyo objetivo es tener un mejor futuro y mejores condiciones de vida.
Calles desoladas, pocas personas en la vía pública y muchas dudas sobre cuándo se reducirán los caos y se combatirá el virus.
Operativos
Kevin compartió otro video a Emisoras Unidad un video en el cual se observa a policías realizando operativos si ve a personas caminando por la vía pública.
“Dejemos de estar en la calle”
A casi dos horas de este hospital se encuentra Algeciras, ciudad española de Cádiz, lugar donde vive Yaneth, la madre de Kevin, quien desde hace cerca de cuatro años dejó Quetzaltenango por un mejor futuro.
Ella, al igual que su hijo, cuida de una mujer de 76 años. Ambas han estado cumpliendo con las normas de salud desde hace 10 días.
Según menciona Yaneth, la emergencia de mayores contagios las hubiera evitado el gobierno implementando estas normas desde que la pandemia comenzó a surgir.
Consejo
Hace un llamado al gobierno guatemalteco y a la población adoptar las medidas de evitar salir de casa, así como protocolos que coadyuven evitar más contagios, para no llegar a extremos como los que ocurren en España.
Tanto Yaneth como Kevin se comunican por las redes sociales, acatando las medidas de precaución y esperando volverse a ver pronto que acabe la emergencia.