“Realmente ha sido bien duro, es algo que no nos esperábamos como familia. Estamos angustiados, pues no sabemos qué va a pasar”, ese es parte del relato de una persona bajo cuarentena.
Un familiar suyo dio positivo a la prueba de la Covid 19 y ha decidido compartir su experiencia.
¿Cómo ha cambiado su vida?
Se encuentra en cuarentena junto a otros 15 parientes, de entre 3 y 79 años de edad, aquí en Guatemala.
Su vida ha dado un giro inesperado y radical. Pasaron de realizar sus actividades cotidianas de estudio y trabajo a estar encerrados en su vivienda bajo custodia policial.
“No nos permiten salir, nos tienen en la casa. Aquí están las autoridades de la Policía Nacional Civil y nos dijeron que vendrá mas personal”, indicó.
La persona entrevistada, de quien se reserva la identidad por seguridad, afirmó que la sensación de incertidumbre le invadió desde que se conoció el diagnóstico.
Temor a represalias
Un temor que persiste, aseguró, es que no sabe qué sucederá en cuanto a la salud de su familiar enfermo y de los demás que permanecen en aislamiento por prevención.
Pero no solo eso le preocupa, sino también las posibles represalias o agresiones que puedan sufrir.
Dijo que hasta ahora su situación se mantiene en reserva, ya que las autoridades no han compartido datos de los pacientes.
Sus vecinos y amigos todavía no saben del caso positivo, considera que es oportuno dado el contexto.
Autoridades dieron a conocer recientemente que algunos pacientes que fueron dados de alta han recibido amenazas de muerte o han recibido mensajes en las redes sociales.
“Se ha convertido en una amenaza para ellos, o un rechazo por parte de la población”, dijo el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval.
Incluso ya está documentado un caso en el que un paciente fue agredido en su vivienda con piedras.
Contrario a estos casos, en Patzún, Chimaltenango, durante el primer día en que fue impuesto un cordón sanitario tras darse a conocer un caso comunitario en esa localidad, hubo muestras de solidaridad.
Los vecinos salieron desde las ventas y balcones de sus casas para cantar, reproducir música, aplaudir y gritar “Viva Patzún”, como muestras de ánimos para hacer frente a la situación.
#EUCoronavirus 🎞️🎥 Los aplausos que unieron a Patzún, que ahora adopta controles por el coronavirus. https://t.co/1F5Ubs69Sz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 6, 2020
En cifras
En Guatemala suman 95 el total de personas contagiadas con el coronavirus, de los cuales tres han fallecido y otras 17 se han recuperado.
#EUCoronavirus Giammattei confirma que son 95 casos de coronavirus en Guatemala.https://t.co/6408IsDCba
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2020