Los científicos estadounidenses tienen a su disposición las supercomputadoras más avanzadas del mundo para encontrar soluciones a la pandemia del Coronavirus COVID-2019.
Esto es posible gracias a que la Casa Blanca anunció la creación de un Consorcio de Computación de alto rendimiento para el COVID-19, una colaboración entre el gobierno de EE.UU., empresas de tecnología yo universidades de investigación.
El objetivo de la iniciativa es liberar el poder de los recursos de supercomputación estadounidense para ayudar a los investigadores a descubrir nuevos tratamientos y vacinas, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 22 de marzo.
Por medio de estas potentes computadoras, los científicos podrán responder preguntas complejas sobre el código genético o la fórmula molecular del virus de manera rápida.
Los investigadores pueden enviar propuestas y hallazgos a un portal en internet en donde son revisadas y emparejadas con la potencia de las computadoras.
Las computadoras que trabajan contra el Coronavirus
La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) puso a disposición la supercomputadora Pleiades (Pléyades) la cual está instalada en el Centro de Investigación Ames en California.
El propósito habitual de Pleiades es simular objetos masivos en el centro de la galaxia, pero ahora está siendo utilizada para acelerar la comprensión del COVID-19.
"NASA está prestando nuestra experiencia en supercomputación para ayudar en la lucha global contra el COVID-19", dijo el director de la Agencia Espacial, Jim Bridestine.
La supercomputadora Summit, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos en el estado de Tennessee, puede calcular 200 petaflops.
En términos simples, eso equivale a 200,000 billones de cálculos por segundo, usando la medida estándar de la potencia de la supercomputadora.
Los investigadores ya han utilizado a Summit para identificar al menos 77 compuestos de fármacos compuestos por moléculas pequeñas que podrían merecer un estudio más profundo en la lucha contra el COVID-19.
Otros sectores que colaboran
- IBM
- Amazon Web Services
- Google Cloud
- Microsoft
- Hewlett Packard Enterprise
- Massachusetts Institute of Technology
- Rensselaer Polytechnic Institute
- Argonne National Laboratory
- Lawrence Livermore National Laboratory
- Los Alamos National Laboratory
- Oak Ridge National Laboratory
- Sandia National Laboratories
- National Science Foundation
- NASA
*Con información de Share America