El Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, atenderá a pacientes sospechosos de coronavirus Covid-19, informó por medio de un comunicado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Hospital Pedro de Bethancourt cuenta con área de aislamiento para atender pacientes sospechosos de COVID-19#JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElVirus
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) April 22, 2020
Las áreas habilitadas son especiales, con protocolos para brindar servicio a los pacientes, en el marco de la actual pandemia, por lo que también se incluyeron medidas de prevención desde el ingreso a ese hospital, detalló la cartera salubrista.
Una nueva área es la de preclasificación de las personas por medio de entrevistas para establecer posibles síntomas.
Otro mecanismo implementado es la aplicación de alcohol en gel y el lavado de manos para quienes buscan ser atendidos.
Espacios de aislamientos
Dicho hospital tiene tres espacios de aislamiento para el ingreso de las personas que presenten algún síntoma vinculado con el coronavirus.
La primera área es la atención materno-infantil, donde se cuida a pacientes pediátricos, mujeres embarazadas, de postparto y cesáreas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Hospital Pedro de Bethancourt (@hospitalpedrodebethancourt) el
Otra es la destinada para los pacientes sospechosos leves. Los sospechosos moderados cuentan con monitores, ventiladores y equipo de rayos X portátil.
Hisopado
En las áreas mencionadas, se habilitó un espacio en la que se realiza la extracción de muestras por medio del hisopado nasofaríngeo, con lo cual se puede confirmar o descartar el diagnóstico de Covid-19.
Las muestras son enviadas al Laboratorio Nacional de Salud.
En el comunicado se informa que el personal médico labora en turnos de 24 horas y utiliza kits de protección para disminuir los riesgos. Incluyen guantes esterilizados, mascarillas descartables y N95, batas, lentes y visores protectores.