El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que este domingo se detectaron 27 casos de coronavirus, así como dos personas más fallecidas, se trata de un hombre de 69 años y una mujer de 67.
De los contagios, 15 corresponden a migrantes guatemaltecos retornados que se mantienen confinados.
Según el gobernante, con ello el número de contagios en el país se eleva a 500, así como 15 muertos.
Llamado
Además, Giammattei hizo una llamada de atención al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ya que las dos personas fallecidas y anunciadas este domingo corresponden a esta entidad y no fueron reportadas.
El primero falleció el 15 de abril, mientras que la mujer el 22 de abril "y no nos lo reportaron".
"Tienen la obligación de reportar absolutamente todos los casos que tengan o no tengan certeza (que sea coronavirus), así como los hospitales privados", añadió.
"Si no tienen que salir de su casa, no salgan. Respetemos el distanciamiento social", afirma el presidente @DrGiammattei en cadena nacional. pic.twitter.com/VXmRScoAi8
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) April 27, 2020
Confinamiento
También, el mandatario destacó que las medidas de confinamiento continuarán de la misma manera, por lo que le pidió a los guatemaltecos a continuar acatando todas las medidas preventivas.
"Si ustedes se portan bien, les prometo que la próxima semana vamos a tener mejores condiciones para que podamos irnos integrando y recuperando esta crisis económica que ya se comienza a sentir", afirma el presidente @DrGiammattei. pic.twitter.com/cIlWDqCJGY
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) April 27, 2020
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.