La Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y la Liga Nacional están a la espera de recibir el protocolo de sanidad que deben seguir para que los equipos regresen a los entrenos.
Este protocolo debe de ser emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y que según el presidente, Alejandro Giammattei, ya habría sido entregado.
Esperan comunicación oficial
Gerardo Paiz y Jaime Sánchez, presidentes de Fedefut y Liga Nacional, respectivamente, dijeron no se han reunido con el presidente Giammattei y que aún esperan una comunicación oficial.
“Tuve una llamada invitándome a una reunión pero tenía un compromiso y me excusé.
Estamos esperando a que él (Giammattei) oficialmente nos dé el ‘ok’ para que nos acerquemos a él y miremos protocolos”, manifestó Paiz.
Por su lado, Sánchez dijo: “No me he reunido con el presidente y no hemos recibido nada. Estamos esperando, por medio de la Federación, tener una línea”.
Y es que el mandatario se refirió a una reunión que sostuvo con Héctor Escobedo, del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional y Gerardo Villa, presidente de Municipal.
En dicha reunión, el ejecutivo planteó un protocolo que debería seguirse y del que dijo, queda a la espera de que los dirigentes den su visto bueno.
De las pruebas de hisopado
Paiz argumentó que del protocolo, que escuchó hablar al presidente Giammattei, tienen muchas dudas.
“El futbol en Guatemala empieza en la Tercera, Segunda, Primera y Liga Nacional. La federación no tiene presupuesto para ayudar a ningún equipo”, manifestó.
Además, que las ligas deberán hacer una asamblea apara ver qué equipos pueden o no, cumplir con los lineamientos, “en base a ello se podría reactivar el futbol”.
Reglas para vencer el #COVID19#QuédateEnCasa #VamosGuate #TodosSomosUnEquipo pic.twitter.com/ieV8drsLhk
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) May 6, 2020
También se refirió a que muchos clubes no pueden activarse a puerta cerrada porque algunos no tienen estadios cercados.
“Si piden hisopados a los jugadores, gel en los camerinos, que los jugadores no se queden en algún hotel, o ¿cómo van a manejar la movilidad de los jugadores. Si seguimos con un toque de queda a las 6 pm no van a poder jugar de noche. Hay muchas cosas que se tendrían que ver en ese protocolo”, agregó.
Paiz manifestó que tras recibir dicho protocolo cada liga deberá llevarlo a su asamblea para saber si se aprueba o desaprueba para poder arrancar.
Ahí se verá “si se continúa el torneo o no, si se arrancar en junio, julio, agosto o hasta el otro año”, concluyó.
#VamosGuate El Presidente de la Fedefut, Ing. Gerardo Paíz; realizó un donativo de víveres, como apoyo a árbitros de las Ligas Segunda y Tercera División de la provincia.
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) May 5, 2020
El donativo será distribuido en las distintas regiones por parte del personal del Departamento de Arbitraje. pic.twitter.com/1i4R4n39yD
Gobierno pagará las pruebas
Por su lado, el vocero de la presidencia, Carlos Sandoval, dijo que el gobierno costeará las pruebas de COVID-19 para los jugadores.
“El señor presidente dijo que (las pruebas) se debían hacer con tiempo correspondiente para tener el análisis de todos los futbolistas”, dijo Sandoval.
“Eso lo haría el Ministerio de Salud sin ningún costo para cada uno de los integrantes de los distintos equipos que van a arrancar con estos entrenamientos para no perder la condición física”, manifestó.
También aclaró que la reunión que sostuvo el presidente Giammattei con Escobedo y Villa, fue una solicitud de la Liga.