La celebración del Día de la Madre en Guatemala es tan significativa como los festejos decembrinos. Pero ante la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus Covid-19, esta no podrá realizarse como todos los años.
No habrá festivales en las centros educativos, ni “Las mañanitas” en vivo, y tampoco la posibilidad de celebrar en algún restaurante.
Esto debido a las medidas de distanciamiento social implementadas por las autoridades de gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
También se descarta la posibilidad de organizar grandes celebraciones en los hogares.
El llamado de las autoridades es a quedarse en casa, especialmente en los días que rondan al 10 de mayo, pues prevén que en ese periodo el país alcance la curva más alta de la epidemia.
El mejor regalo
Por lo anterior, es que expertos internacionales consideran que el mayor regalo y muestra de amor que se puede dar este 10 de mayo es guardar la sana distancia.
Para Kent Sepkowitz, analista médico de CNN y médico y experto en control de infecciones en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, las flores y otros detalles materiales no son la mejor opción para regalar a las mamás en esta fecha, es mejor simplemente hacerla una llamada o una videollamada”.
“Si compras flores es llevar fomites (microorganismos), a las flores no las vas a poder lavar definitivamente; si compras un regalo, lo lavas, lo desinfectas y lo embolsas, realmente va a ser complicado… El amor a la madre tendrá que ser demostrado con la sana distancia, respetando las medidas de higiene pero sobre todo debe ser en el día a día”, refiere una especialista en Medicina del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México.
Los especialistas en medicina familiar insisten en que en este momento es muy importante acatar las medidas de prevención del Covid-19, y sugieren que para las personas que conviven con sus mamás diariamente una buena opción sería preparar algún alimento en casa, sin necesidad de salir y arriesgarse.