El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en seguimiento a las instrucciones dadas por el presidente Alejandro Giammattei, inició a agilizar los procesos para que médicos del Hospital Temporal Parque de la Industria firman sus contratos laborales.
En el Parque de la Industria se encuentran unidades móviles de BANRURAL, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Contraloría General de Cuentas (CGC), para apoyar en los trámites del personal médico y administrativo.
#EUCoronavirus Unidades móviles de BANRURAL, @SATGT y @Contraloria_gt han llegado al Parque de la Industria para apoyar con sus trámites al personal médico. Vía: @ELopez_PN pic.twitter.com/OEuysKxor2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 10, 2020
"Se busca apoyar al personal médico y administrativo que labora en la agilización de sus contratos para que el pago de salario se haga lo más pronto posible", señaló la cartera salubrista.
Diputado verifica situación en el Parque de la Industria
En ese sentido, el diputado Cristian Álvarez dio a conocer que en la verificación realizada en ese hospital se pudo constatar que ya se encuentran funcionando oficinas de la SAT, Contraloría y de un banco del sistema para la agilización de los trámites pendientes.
El legislador enfatizó que sostuvo un acercamiento con la directora de dicho centro asistencial para indicarle que dará seguimiento a la solicitud hecha por los médicos.
En sesión permanente
Médicos que atienden a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus en el hospital temporal paralizaron su labor desde el pasado lunes, por tiempo indefinido, debido a la falta de pago y equipo sanitario para trabajar con seguridad.
"Los médicos generales que actualmente laboramos en el Hospital Parque de la Industria nos declaramos desde el día de hoy 8 de junio de 2020 en sesión permanente (paro)", indica una misiva enviada al presidente.
Los profesionales aclararon que no descuidarán "la atención de pacientes sintomáticos, moderados y críticos que ameriten una atención inmediata", según el documento.
El hospital temporal en el Parque de la Industria fue construido por el gobierno para atender a pacientes de la Covid-19, pero los galenos han denunciado irregularidades en las condiciones de trabajo, como la falta de pago y de suministros de protección.
Los pacientes que son atendidos en ese nosocomio temporal también han denunciado atrasos en la entrega de los resultados de las pruebas del coronavirus.
En la misiva, los médico afirman que mantendrán la medida hasta que se contemplen sus reclamos.
"Prácticamente tenemos que estar rogando (al gobierno) para que nos den equipo de protección personal", reclamaron, tras indicar que el mandatario en sus mensajes en cadena nacional "se jacta" de que son suficientes los insumos.