El Ministerio de Gobernación informó por medio de sus redes sociales sobre las medidas que aplican para las personas que sean sorprendidas alterando placas de circulación.
Esto ante las nuevas disposiciones presidenciales que estarán vigentes a partir de mañana y hasta el 28 de junio.
De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, la circulación de vehículos, entre las cuales no aplican las motocicletas, estará regulada por la numeración de la placa. Unos días circularán los vehículos cuya matrícula finalice en número par y los demás días los que terminan en impar.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2020
Tome en cuenta ante las nuevas restricciones dadas a conocer por el Gobierno. pic.twitter.com/YRlbMaSEqW
De acuerdo con el código penal (decreto 17-73) las personas que alteren o falsifiquen placas u otros distintivos para vehículos se enfrentan a una sanción de entre uno a tres años de prisión.
Asimismo, según la cartera de seguridad el incumplimiento a las restricciones presidenciales será sancionado con una multa de Q500, conforme el reglamento de tránsito, acuerdo gubernativo 273-98 (artículo 184, numeral 3).
Evite problemas legales por alteración de placas de vehículos 👇 pic.twitter.com/SEVHVnY1Q3
— MinGob (@mingobguate) June 15, 2020
Disposiciones presidenciales
Este domingo 14 de junio, el presidente informó mediante cadena nacional las restricciones que estarían vigentes para las próximas dos semanas, esto ante el incremento de casos de Coronavirus en el país.
Este martes 16, jueves 18 y sábado 20 podrán circular los vehículos con placas que finalicen en número par; y miércoles 17 y viernes 19, los impares.
Mientras que la próxima semana, el lunes, miércoles y viernes se permitirá la circulación de números pares; y martes, jueves y sábado, impares.
Estas medidas sobre la circulación aplican para los departamentos que más afectados están por el Coronavirus, como Guatemala, El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez. Asimismo, se informó que no aplican para motocicletas.
Los domingos 21 y 28 de junio se regirá en todo el país un toque de queda total, de 24 horas, explicó el mandatario.