La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este miércoles la resolución SAT-DSI-525-2020, con la cual autoriza medidas especiales para el personal de salud contratado durante la emergencia por el COVID-19.
Con esta medida, la Intendencia de Recaudación está autorizada a realizar los ajustes necesarios para que los trabajadores contratados por el Ministerio de Salud durante la emergencia por el COVID-19 no tengan obstáculos para su contratación, emisión de facturas, pagos y “el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
#EUCoronavirus @SATGT autoriza ajustes a los sistemas y procedimientos para que los trabajadores contratados por el @MinSaludGuate durante la emergencia por COVID-19, no tengan obstáculos para su contratación, emitir facturas, pagos y el cumplimiento de obligaciones tributarias. pic.twitter.com/JKgofNMGyt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2020
La medida de la SAT está basada en el artículo 4 del Decreto Legislativo 22-2020 el cual ratifica el estado de Calamidad declarado por el Organismo Ejecutivo en el mes de junio.
Para tal efecto, la Intendencia de Recaudación solicitará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el listado del personal de salud contratado para implementar el “Plan para la Prevención, Contención y Respuestas a Casos de Coronavirus COVID-19” para los efectos tributarios correspondientes.
Con esta resolución, la SAT da vía libre para que uno de los factores que mantenía sin salario al personal de salud contratado para atender en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, el cual consistía en que muchos no estaban inscritos en el ente recaudador y que varios tenían omisos tributarios.
Médicos del hospital temporal del Parque de la Industria se declaran en sesión permanente por la falta de pago del salario de aproximadamente 40 de ellos y por 8 que aún no firman contrato. Además solicitan que se les otorgue el equipo de protección adecuado. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/fkjjO0nlFT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 8, 2020
Trabajo sin pago
El equipo de profesionales de la salud del hospital temporal del Parque de la Industria, en zona 9, se declaró en sesión permanente el pasado lunes 8 de junio debido a que el Ministerio de Salud no les pagaba su salario.
En ese entonces indicaron que a unos 40 médicos no se les había cancelado los sueldos correspondientes a los más de dos meses que tienen de prestar atención en ese centro asistencial con pacientes de COVID-19.
Coronavirus en Guatemala
El pasado martes 16 de junio, Guatemala alcanzó la cifra de 10,706 contagios confirmados de coronavirus COVID-19 al registrarse 434 nuevos casos de la enfermedad.
El Ministerio de Salud asegura que 2096 personas se han recuperado y han fallecido 418 personas por la pandemia, 19 de ellos fueron registrados el 16 de junio.