El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, mediante una publicación expresó su preocupación ante el riesgo de desabastecimiento de pruebas para diagnosticar el coronavirus COVID-19 en el Hospital Roosevelt.
El magistrado de conciencia mencionó que también preocupa que exista saturación de capacidad de respuesta del Laboratorio Nacional de Salud para el análisis de las mismas.
Este lunes, el doctor Zagreb Zea, de dicho centro asistencial, mencionó que les falta tener un reactivo para detectar casos, el cual se encuentra en aduana.
Masificación
Rodas recordó acerca de un amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual promovió la masificación de las pruebas para detectar el COVID-19.
Son ello, se busca que de esta manera se pueda detectar “con celeridad aquellos casos asintomáticos o que no presenten mayores síntomas a efecto de lograr evitar el contagio masivo. Dicho amparo está pendiente de sentencia, pero la Corte de Constitucionalidad resolvió el amparo provisional”.
Recomendaciones
Ante esta problemática, el titular de la PDH emitió cuatro recomendaciones para enfrentar la emergencia, las cuales son:
- Dar prioridad en el proceso de despacho de mercancías clasificadas como suministros médicos, garantizando así la disponibilidad de los reactivos para la realización de pruebas COVID-19 en el país. Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
- Dar cumplimiento a lo establecido en la Acción Constitucional de Amparo 648-200 en el marco de la descentralización y masificación de las pruebas diagnósticas para COVID-19.
- Evaluar el traslado de las pruebas que se han adquirido a través de compras centralizadas o bien por medio de donaciones al Hospital Roosevelt y a donde sea necesario, dentro de estas las de PCR Atila.
- Replicar el modelo de adquisición y análisis de pruebas de COVID-19 utilizado en el Hospital General San Juan de Dios.
El Juzgado Municipal de Santa Catarina Pinula emitió la notificación.https://t.co/igs4uv9vkZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 23, 2020