17 abril, 2024 | 10:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH: Existe riesgo que en hospitales ya no se pueda atender pacientes por COVID-19

La defensora de la salud de la PDH habló sobre el panorama actual en el país.

La defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, indicó que con base a verificaciones que han hecho a hospitales donde se atienden casos de coronavirus COVID-19, estos no dan para más, por lo que existe el riesgo de que ya no se puedan atender a más pacientes.

La entrevistada destacó que no se ha dado apoyo para la atención de pacientes críticos, por ejemplo, en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Ministra de Salud ordena auditoría en base de datos y sistemas de reporte de casos de COVID-19

Riesgos

“Estamos a pocos días de que lleguemos a la lamentable situación en la que ya no se van a atender pacientes, porque la infraestructura ya no da para más”, mencionó Calderón.

La entrevistada destacó que necesario que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) “atienda y entienda que en este momento los espacios hospitalarios deben buscarse de forma urgente”.

Giammattei arremete contra diputada “La crítica viene de la gente que fracasó”

Añadió que sigue sin utilizarse el Centro Médico Militar, esta es una situación que limita la atención de miles de guatemaltecos que en este momento se encuentran en riesgo de no ser atendidos.

Ante ello, se solicitó información a la cartera de Salud de la situación actual de los hospitales, pero no ha habido respuesta.

VIDEO | Médicos celebran retiro de ventilación mecánica a dos mujeres

Casos

Este día los casos de coronavirus VOCID-19 aumentaron a 14 mil 819, desde que inició la emergencia el 13 de marzo, de los cuales 11 mil 286 son activos, 601 muertos, otros dos fallecidos por causas ajenas al COVID-19, así como 2 mil 930 pacientes recuperados.

Sobre casos nuevos, fueron 279, de los cuales 146 son hombres y 133 mujeres. También hubo 19 fallecidos, siendo 10 hombres y nueve mujeres.

Por estas cifras, el Ministerio de Salud indicó que la titular de la cartera, Amelia Flores, ordenó realizar una auditoría en base de datos y sistemas de reporte de casos de COVID-19.

“Algunos hospitales de la red pública y una mayoría de laboratorios y hospitales de la red privada no tienen al día el reporte obligatorio de casos que deben notificar por ley al ente rector”, se informó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

RECOMENDADOS

Publicidad