El médico Zagreb Zea aseguró este viernes que la situación que vive el hospital Roosevelt "es insostenible".
Indicó que para este viernes se quedaron sin trajes de protección para el personal médico. Asimismo, afirmó que desde hace dos semanas advirtió que los trajes se estaban agotando.
A partir de hoy estarán utilizando una indumentaria de bioprotección que les fueron donados.
Zea señala que a diario se utilizan unos 25 trajes: “No sé qué están esperando ¿que se muera uno de nosotros? porque si eso están esperando para hacer algo las autoridades, no se va morir uno, sino que nos vamos a morir un montón", añadió.
Con relación a la situación de los pacientes, el galeno indicó que hay personas que están esperando atención médica en una banca del hospital.
Son pacientes que ya requieren oxígeno y están consumiendo un tanque de oxígeno de 220 pies aproximadamente cada 4 o 5 horas.
Infraestructura en colapso
La doctora Nancy Sandoval, presidenta de la asociación guatemalteca de enfermedades infecciosas, dijo este jueves en "A Primera Hora" que los hospitales presentan imágenes apocalípticas.
De acuerdo con Sandoval, en el Hospital Roosevelt hay 200 pacientes, de entre los cuales el 70% de ellos se encuentra en el área de la emergencia.
"Ya no da para más"
La defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, advirtió el pasado miércoles 24 de junio que con base a verificaciones que han hecho a hospitales donde se atienden casos de coronavirus COVID-19, estos no dan para más, por lo que existe el riesgo de que ya no se puedan atender a más pacientes.
La entrevistada destacó que no se ha dado apoyo para la atención de pacientes críticos, por ejemplo, en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.