El Ministerio de Gobernación informó que durante el primer semestre de 2020 fueron decomisados 4 mil 874 kilos de cocaína, valorados en Q500 mil 783.
La cartera brindó un reporte de los resultados generales de los operativos llevados a cabo en el mencionado período por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil.
Estas diligencias han permitido incautar diferentes tipos de estupefacientes, así como plantaciones de coca y materiales para la fabricación de droga sintética.
Se indicó que entre anfetaminas, metanfetaminas, heroína y crack los decomisos ascienden a Q186 mil 774.
De igual forma, se localizaron plantaciones de marihuana, cuyo costo podría ser de Q1.5 millones. Y marihuana procesada, así como semillas de esta droga, con avalúo de Q581 mil 645.
En cuanto a la hoja de coca se indicó que fueron erradicados 393 mil 112 arbustos.
Por aparte, las cifras de decomisos incluyen 58 toneles que contenían sustancias para la elaboración de drogas sintéticas.
Al igual que 89 canecas que contenían ese mismo producto y que se valoran en Q10 millones 310 mil 198.
Golpe al narcotráfico
“Estos resultados se vienen a sumar a los golpes al narcotráfico y sus delitos conexos en todo el país”, destacó Gobernación.
Añadió que se mantiene el trabajo interinstitucional entre las fuerzas de seguridad del país, bajo la coordinación del quinto viceministerio de Antinarcóticos.
Reciente operativo
Las acciones por parte de la cartera del Interior y del Ministerio Público contra el narcotráfico continúan.
Recientemente el ente investigador informó que se procesó una escena en el interior de un terreno ubicado en el departamento de Santa Rosa.
La Fiscalía localizó arbustos de hoja de coca en un área de más de 11 mil metros cuadrados.