Las mujeres embarazadas y contagiadas con coronavirus (COVID-19) pueden transmitir el virus a sus bebés, según las “pruebas sólidas” presentadas esta semana por un grupo de investigadores.
Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.
Identificaron, igualmente, los anticuerpos específicos del COVID-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche.
Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados “sugieren en gran medida” que la transmisión en el útero es posible, aunque es “demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales“.
Ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo al COVID-19, indicó el investigador.
Según Fenizia, todas las mujeres participantes se hallaban en el tercer trimestre del embarazo.
El experto, además, llamó a la comunidad científica a considerar este asunto como “urgente” y a profundizar su investigación.
Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, solo se han detectado casos aislados de bebés infectados con el virus.
Trillizos infectados en México
A finales de junio, autoridades de Salud del estado mexicano de San Luis Potosí informaron que un grupo de trillizos que nació prematuramente en esa región del norte de ese país dieron positivo por COVID-19.
A los niños, que nacieron por cesárea, se les realizó la prueba del nuevo coronavirus como parte de un protocolo implementado por autoridades sanitarias.
Según se explicó, los médicos que atendieron el parto no tenían sospecha alguna, ya que la madre no presentaba síntomas de coronavirus.
En ese momento, autoridades mexicanas señalaron que las mujeres embarazadas que padecen COVID-19 suelen tener hijos prematuros.
*Con información de AFP