Al mismo tiempo que se superó la barrera de los 13 millones de contagios de coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo no recuperará la normalidad previa a la pandemia "en un futuro cercano".
En declaraciones a la prensa el lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que el virus "sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan".
"Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible".
There will be no return to the “old normal” for the foreseeable future. But there is a roadmap to a situation where we can control #COVID19 and get on with our lives. No matter where a country is in its epidemic curve, it is never too late to take decisive action. https://t.co/qz4s8KWsYV pic.twitter.com/qxd3tsgAuf
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 14, 2020
La pandemia ha provocado la muerte de más de 573 mil personas en todo el mundo desde finales de diciembre, cuando China detectó el virus en la ciudad de Wuhan.
El jefe de la OMS apuntó, además, que "el epicentro del virus se encuentra ahora en el continente americano, donde se han registrado más del 50 % de los casos de todo el mundo".
Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al coronavirus a comienzos de febrero, es el país más afectado tanto en número de casos como de muertes, seguido por Brasil.
Mensaje a los gobiernos
El director general de la OMS también envió un nuevo mensaje a los gobiernos del mundo, instándolos, una vez más, a comunicarse "claramente" con sus ciudadanos y a establecer estrategias para suprimir los contagios.
"Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza", dijo, aunque sin citar nombres.
Al parecer del funcionario, "muchos países van en la mala dirección".
The full remarks by @DrTedros 👇https://t.co/gynVcvtsXW
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 13, 2020
Tedros llamó a los dirigentes mundiales a pedir a las personas que mantengan las medidas básicas de prevención, como el uso de mascarilla, el respeto del distanciamientos social y el lavado constante de manos, así como el aislamiento en caso de estar enfermos.
"Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor", aseguró.
*Con información de AFP