En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, insistió en las medidas de prevención para evitar más contagios de coronavirus Covid-19.
La funcionaria manifestó que “la responsabilidad de aquí en adelante es de la población”.
La ministra de Salud reconoce que la curva de la enfermedad se puede elevar, por lo que insiste en cumplir con las medidas de prevención
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) July 28, 2020
De acuerdo con la titular del (MSPAS), Guatemala está en el pico medio de la pandemia, por lo que resalta en tener distanciamiento social, así como el frecuente lavado de manos y el uso de alcohol en gel.
La ministra indica qué es momento de pensar cómo nos afectará, ya que el virus afecta de manera distinta a cada individuo.
“Contribuyan a que las medidas se tomen. Denuncien”, aseveró la ministra de Salud.
La ministra de @MinSaludGuate indica que la reactivación es para ayudar a los pequeños, medianos y grandes comerciantes, pero no para relajar las medidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) July 28, 2020
Flores manifestó que la reactivación es para ayudar a los pequeños, medianos y grandes comerciantes, pero no para relajar las medidas.
Agregó que la reapertura gradual de actividades en Guatemala es un arma de doble filo, por lo que insistió que la responsabilidad es de la población.
Guatemala inicia reapertura gradual de actividades
El presidente Alejandro Giammattei anunció el domingo el inicio de una apertura progresiva de las actividades detenidas hace cuatro meses para contener la pandemia del coronavirus que suma más de 46 mil contagios y 1 mil 782 muertos.
Giammattei dijo en un mensaje televisado que el restablecimiento gradual del transporte público, centros comerciales, restaurantes, iglesias y recreación, entre otras actividades, se hará en cada uno de los 340 municipios de acuerdo a la cantidad de casos activos.
La titular de Salud indica que se está en el pico medio de la epidemia, por lo que resalta en tener distanciamiento
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) July 28, 2020
La reapertura estará condicionada según los contagios de la Covid-19 registrados en un sistema de semáforo de alertas que va de la roja (máxima), anaranjada (alta), amarilla (moderada) y verde (nueva normalidad).
Hasta este domingo, 158 municipios se encuentran en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100 mil habitantes, 109 en anaranjado (25-54) y 73 en amarillo (15-24).
“Guatemala no se detiene. No la va detener un virus ni la va detener nada en tanto la responsabilidad de cada uno de nosotros haga que efectivamente combatamos esta enfermedad”, declaró el gobernante.
El presidente además modificó el horario del toque de queda.
También dejó sin efecto la disposición de circulación por el último dígito de número de placa que aplicaba a los departamentos de Guatemala, donde está asentada la capital, Sacatepéquez , Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa, provincias con mayor cantidad de casos.
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), señaló que en las últimas dos semanas las regiones de Guatemala y Sacatepéquez “han comenzado a mostrar un descenso de los casos”, aunque llamó a reforzar las medidas de higiene y autocuidado ante el riesgo de un repunte de contagios que conlleva la reapertura.
El semáforo de alertas será actualizado en 15 días para continuar con la flexibilización de medidas o, por el contrario, retornar al endurecimiento de las acciones.