El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, fue trasladado a un hospital privado por una autorización de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
Se indicó que el exfuncionario será sometido a un procedimiento médico denominado “cateterismo cardíaco”.
En ese sentido, requerirá un internamiento de cuatro días. Después de ese plazo deberá ser retornado a la cárcel Mariscal Zavala.
El exfuncionario está implicado en al menos cinco procesos penales. La autorización para la asistencia médica fue emitida dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
El caso
El caso Red de Poder fue presentado el año pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Se refiere a la supuesta existencia de una estructura criminal vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos.
De acuerdo con las pesquisas, sus integrantes se aprovecharon de los cargos que sus allegados ocupaban en las instituciones para solicitar y obtener sobornos de contratistas.
Asimismo, este grupo habría utilizado a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar los recursos obtenidos de forma ilícita, refiere el MP.
La fiscalía identificó como uno de los principales operadores de la financiación a Gustavo Alejos.
En ese sentido, se le señala de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho activo, cohecho pasivo.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7