En una declaración ante la fiscalía, que fue filtrada a la prensa la noche del miércoles, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, actualmente bajo proceso judicial, implicó a al menos tres expresidentes y a otros miembros de la clase política de México, avivando el escándalo de corrupción que actualmente preocupa al país norteamericano.
En la declaración, Lozoya señala, entre otros, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Sobre este último, afirma que por instrucción suya y del entonces secretario de Hacienda y canciller, Luis Videgaray, entregó sobornos a legisladores para la aprobación de reformas estructurales, entre ellas la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras 71 años de monopolio estatal.
“Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me indicaron en febrero del 2013, que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición para que ésta votara a favor de ciertas reformas estructurales”, aseguró Lozoya.
Asimismo, afirmó que durante la administración de Felipe Calderón se dieron condiciones ventajosas a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para la construcción de una planta petroquímica.
Calderón respondió a las acusaciones por medio de sus redes oficiales, indicando que Lozoya es utilizado por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “como instrumento de venganza y persecusión política”.
El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas https://t.co/rtHQakHkfH
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) August 20, 2020
Lozoya también dijo que el expresidente Carlos Salinas de Gortari cabildeaba para que uno de sus hijos recibiera proyectos de Pemex.
Más políticos implicados
En la declaración, el exdirectivo dijo además que los entonces senadores del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de los estados de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente, recibieron sobornos.
Domínguez estuvo presente el miércoles durante la habitual conferencia de prensa del presidente López Obrador, y negó los señalamientos en su contra.
Lozoya también aseguró haber entregado poco más de 6 millones de pesos (unos 300 mil dólares) al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien también negó la acusación.
Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.
Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas.
La verdad está de mi lado. pic.twitter.com/pdJsVDru2s
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 20, 2020
“Que se conozca la verdad”
Por su parte, López Obrador reconoció que ya tenía conocimiento de la denuncia, y dijo que “todo indica (…) que no es apócrifa”.
“Todos debemos de estar informados sobre este tema. Que no haya ocultamiento de la información. Que no se manipule. Que no haya silencio. Que se sepa todo. Que se conozca la verdad”, dijo el mandatario en rueda de prensa desde Zacatecas.
Conferencia de prensa matutina, desde Zacatecas. https://t.co/gt7gKgurzv
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 20, 2020
López Obrador ya había pedido antes que se conocieran todos los detalles de la acusación de Lozoya.
Esta semana difundió un video en el que dos exfuncionarios del Senado de México recibían dinero de presuntos sobornos, en medio del escándalo del exjefe de Pemex.
*Con información de AFP