Nota de EU89.7
VIDEOS. El huracán Laura toca tierra y causa estragos en Luisiana

Laura tocó tierra como huracán de categoría 4 y obligó a evacuar a cientos de miles de personas en Luisiana y Texas.

El huracán Laura impactó la madrugada de este jueves las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, con vientos de 240 kilómetros por hora, provocando fuertes vientos, lluvias e inundaciones.

En un boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Laura se desplazaba dentro de Luisiana a 24 kilómetros por hora con dirección norte, como huracán de categoría 2 y vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.

Se esperaba, sin embargo, que el meteoro se debilitara rápidamente y se degradara a tormenta tropical durante la jornada.

Laura, que tocó tierra en Camero como huracán de categoría 4, obligó a evacuar a centenares de miles de personas en Luisiana y Texas, ante la perspectiva de “catastróficas” crecidas.

Videos publicados por el “cazador de tormentas”, Reed Timmer, mostraban la violencia de los vientos, que rompieron ventanas de edificios en el centro de Lake Charles.

Lluvias y cortes de energía

El azote del ciclón provocó además cortes en la energía eléctrica en la región sur del país, donde más de 1.5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación.

El NHC advirtió, además, sobre el aumento de las aguas en su camino hacia el norte, rumbo a Arkansas, a donde debe llegar en la noche.

Marejada ciclónica catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas están sucediendo en partes de Luisiana”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Agregó que, sumadas a la marea alta, esas marejadas (que se espera penetren unos 65 kilómetros tierra adentro) podrían causar una crecida de las aguas de entre 4.5 metros y 6 metros por encima del nivel normal.

Pasarán varios días después del paso de la tormenta para que las aguas retrocedan”, señaló.

Asimismo, se producían fuertes lluvias que según los pronósticos podrían llegar a entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 milímetros en el oeste de Luisiana y el este de Texas.

*Con información de AFP