En Guatemala se contabilizan más de 78 mil casos acumulados de COVID-19, de acuerdo con el tablero electrónico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para este sábado 5 de septiembre.
Los datos que se muestran en la referida plataforma electrónica fueron recabados hasta las 23:59 horas de este viernes 4 de septiembre último.
De acuerdo con el tablero, las cifras referentes al nuevo coronavirus en el país son:
- 9 mil 41 casos activos estimados.
- 77 mil 481 casos acumulados registrados.
- 65 mil 595 casos recuperados estimados.
- 2 mil 845 casos fallecidos registrados.
- 459.6 incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes.
- 16.9 tasa de mortalidad, representativa por cada 100 mil habitantes.
- 3.7 por ciento de letalidad.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2020
Gamaliel Chin, representante de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, indicó que Emetra ha utilizado “la fuerza coercitiva de la PMT a través de las infracciones”. https://t.co/UcaALadKNW
Además, en las últimas 24 horas de trabajo del personal del MSPAS se reportaron:
- 2 mil 301 casos tamizados registrados.
- 441 casos confirmados registrados.
- 20 casos fallecidos registrados.
También puedes leer: Thelma Aldana no tiene alerta roja, confirma la Interpol
Sistema de alertas por COVID-19
El país retomó actividades económicas desde el pasado lunes 27 de julio, debido a que, de acuerdo con las autoridades de gobierno, era necesario que la ciudadanía volviera a generar recursos para mantener a sus familias.
Un día antes se presentó el sistema de alertas por color, para determinar qué tipos de actividades serían permitidas en cada municipio.
Según los niveles de contagio durante las últimas dos semanas antes de la presentación de los resultados, las alertas se estimaron en:
- Roja: alerta máxima. Definida cuando los nuevos casos durante las últimas dos semanas sean más de 55 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas realizadas superen el 20 por ciento.
- Anaranjada: alerta alta. Representa los nuevos casos durante las últimas dos semanas se encuentren entre 24 y 54 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas esté entre el 15 y 20 por ciento.
- Amarilla: alerta moderada. Refiere a los casos durante las últimas dos semanas entre el 15 y 24 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas sea del 5 al 14 por ciento.
- Verde: nueva normalidad. Definida cuando los nuevos casos durante las últimas dos semanas sean menores a 15 por cada 100 mil habitantes o los resultados de las pruebas realizadas sea menor al 5 por ciento.
También puedes leer: Estos son los ilícitos localizados en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18