El Zoológico de Varsovia, en Polonia, anunció recientemente su decisión de administrar cannabis a los elefantes que habitan en ese recinto, en un intento por reducir el nivel de estrés de estos animales.
El centro ha empezado a probar, en un grupo de tres elefantes, los efectos de una concentración elevada de cannabidiol, llamado CBD, que no provoca reacciones de euforia y que es inofensivo para el hígado y los riñones.
Agnieszka Czujkowska, veterinaria responsable del programa en el parque zoológico de la capital polaca, apuntó que ya se conocían las terapias con cannabis médico para caballos o perros, pero que este es, probablemente, “el primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes”.
“Se trata de encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes de lucha contra el estrés, sobre todo a los medicamentos” que se suelen administrar, añadió Czujkowska, citada por la AFP.
Los elefantes del zoológico de Varsovia, que recientemente vivieron la pérdida de la hembra dominante, están sometidos a controles sobre su nivel de estrés, evaluado a partir de las fluctuaciones hormonales y las observaciones del comportamiento.
Dosis y resultados
Czujkowska indicó, no obstante, que se trata de un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años antes de obtener resultados concluyentes.
Tras esto, podrían llevarse a cabo programas parecidos en otros animales en cautiverio.
“Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el cannabis no será administrado a los elefantes ni con pipas de cannabis ni en grandes barriles”, bromeó la experta.
“La hembra Fryderyka ya lo ha probado y no ha dicho que no”, añadió.
Las primeras dosis mínimas serán comparables a las que se administran a los caballos: un frasco con una decena de gotas de aceite CBD, de dos a tres veces por día.
*Con información de AFP