El Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, dio lectura a un mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en el marco de la celebración del 199 aniversario de Independencia.
El tema se titula “Ustedes han sido llamados a la libertad” y hace referencia a que el mes de septiembre ha sido propuesto por la Iglesia Católica como el “tiempo de la creación”.
El texto recoge el mensaje de los obispos del país para los fieles, con sentimientos de “sano patriotismo y golpeados profundamente por la pandemia del coronavirus”, se refirió.
“Celebramos en este año un aniversario más de la independencia del poder político y económico de la corona española. Han pasado ya casi 200 años de esta nueva etapa de la historia guatemalteca”, se lee al inicio.
Añade que con base en el presente se debe reconocer, con toda honestidad y veracidad, que el ideal de la libertad no ha dado los frutos que se hubiesen querido.
Entre los temas que recogen acerca de ese “ideal”, menciona el respeto a la dignidad y derechos de todos los guatemaltecos, a su diversidad cultural y religiosa, a la vivencia de una verdadera democracia que favorezca y promueva el bien común.
Por aparte, señala que a un año de que se conmemore el bicentenario de la Independencia, esa libertad de la que se habla continúa siendo una tarea inacabada.
Solidaridad en tiempos de crisis
De Villa resaltó: “el ideal de la libertad planteado entonces, debe movernos hoy para confiar y construir un mejor futuro para nuestro país”.
E hizo referencia a que no se debe olvidar que ese aspecto se construye bajo la dirección de la ley moral, la práctica de principios éticos y el respeto del derecho natural inscrito en la naturaleza humana.
De igual forma, el religioso habló de la solidaridad y consideró que no se puede mirar de frente el rostro sufriente de Jesús sin mirar en Él el rostro sufriente de tantos “hermanos y hermanas que reclaman nuestra solidaridad creativa”.
Especialmente en el marco de la pandemia del coronavirus, situación a la que calificó como triste y dolorosa.
“Es necesario crear oportunidades de participación e inclusión que son consecuencia de leyes generales fundadas en el derecho y en un sistema judicial imparcial que actúa con prontitud y rectitud”, enfatizó.
Además, manifestó que la historia de la humanidad enseña que en tiempos de crisis, la sensibilidad hacia los más necesitados puede convertirse en un dinamismo solidario.
Pandemia de exclusión
De Villa asumió como Arzobispo Metropolitano el pasado 3 de septiembre, en sustitución de monseñor Oscar Julio Vian Morales, quien falleció en febrero de 2018 por padecer cáncer.
En su mensaje en la misa de toma de posesión dijo: “Dios quiera que esta pandemia del Covid-19, pero sobre todo la más antigua, de exclusiones y privilegios, de violencia y crimen, de hirientes desigualdades, vaya aplacando”.