Los restaurantes deberán mantener un control estricto con relación al espacio físico en el cual atienden a sus clientes, recordó la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
Eso para evitar la propagación del nuevo coronavirus. De esa cuenta, la entidad señaló que:
“Es importante que los locales comerciales respeten el aforo establecido para cada color del tablero de alertas”.
De acuerdo con la estrategia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y por la Coprecovid, las alertas son rojo, para la de mayor gravedad; anaranjado, para la de alto riesgo; amarillo, para la de riesgo leve; y verde, para la de riesgo nulo.
Cada color representa a las características de los municipios y a las actividades que pueden desarrollar en medio de la crisis sanitaria.
https://twitter.com/coprecovid/status/1312164155198111744?s=20
También se señaló que:
“–En los municipios– en color rojo, el aforo debe tomar en cuenta la disponibilidad de 10 metros cuadrados por persona”.
El mismo espacio debe ser respetada por los restaurantes con mesas en el interior de los locales, en tanto que los que tienen sitios al aire libre pueden atender a un aforo con una distancia de 2.5 metros cuadrados por persona.
También puedes leer: Los municipios con mayores índices de COVID-19
Sancionarán a restaurantes y comercios
La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que durante pasado jueves 1 de octubre, por la celebración del Día del Niño, la cartera a su cargo recibió denuncias y quejas en las cuales se dio a conocer que en restaurantes había largas filas de personas.
De esa cuenta, la funcionaria llamó la atención a los dueños y gerentes de los locales para que se respeten los controles sanitarios o de lo contrario se emitirán las sanciones que van desde multas hasta el cierre de los locales.
También puedes leer: Dos soldados con heridas leves en operativos por caravanas de migrantes