El Ejecutivo recibirá durante octubre las cartas credenciales de seis embajadores de diferentes países, según lo dio a conocer este martes el presidente Alejandro Giammattei.
Entre ellos se encuentra William Popp, representante de los Estados Unidos, quien recientemente llegó al país y sustituirá a Luis Arreaga.
“El embajador acaba de venir, todavía no ha presentado sus cartas credenciales. Sus cartas de estilo ya fueron presentadas ayer en la Cancillería”, señaló el presidente Alejandro Giammattei.
Además, dijo que el 19 de octubre será la recepción de las credenciales del diplomático estadounidense y cinco más, incluyendo a los de Suecia y España.
Indicó que ese procedimiento se ha atrasado debido a la pandemia.
La salida de CICIG fue el momento más difícil de su gestión, señala Arreaga
Y que se tiene previsto que con los seis diplomáticos se sostengan reuniones de trabajo de forma virtual para abordar diferentes temas.
En el caso de Popp, Giammattei aseguró: “esperamos poder tener una buena conversación con él en los próximos días”.
Añadió que en el encuentro también participará el gabinete y las agencias norteamericanas, “con quienes mantenemos una muy buena relación, independientemente de quién sea el embajador”, enfatizó.
El fin es abordar distintos temas en los que ambas naciones trabajan en común, incluidos seguridad y narcotráfico, e impulsar la ruta para darles seguimiento.
¡Nos complace anunciar la llegada del embajador William W. Popp a #Guatemala! Nuestros países continuarán trabajando estrechamente para seguir contribuyendo a la #Prosperidad #Seguridad y #Gobernanza de #GUA. #EmbPopp #EmbPoppEnGUA🇬🇹🇺🇸 pic.twitter.com/c2zgz93kT8
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 5, 2020
Parlacen y CC
Las declaraciones del gobernante se dieron tras finalizar una actividad pública en la que participó este martes.
En una breve conferencia de prensa, también se refirió a otros temas. Entre estos, el del Parlamento Centroamericano y reiteró que si este organismo no es reformado, sería conveniente cerrarlo.
“O lo volvemos un ente vinculante en temas de seguridad y ambientales para lograr, por ejemplo, la integración aduanera en la región”, dijo.
Señaló que esto permitiría tener igual normativa para poder tratar la región como un bloque. Pero que si no funciona con ese fin, Guatemala va a solicitar su retiro del Parlamento.
Por aparte, Giammattei reiteró que la Corte de Constitucionalidad (CC) está desintegrada actualmente e instó a los magistrados a declarar la cesantía del magistrado Neftaly Aldana, quien está fuera de funciones por problemas de salud.
“Estamos viviendo una crisis constitucional y la tenemos que superar”, aseguró.
Giammattei insta a CC a aceptar cesantía del magistrado Aldana