Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este martes a Armenia y a Azerbaiyán que cumplan con el alto el fuego acordado la semana pasada para la región de Nagorno Karabaj, el cual hasta el momento no se ha respetado.
“Estados Unidos pide a Azerbaiyán y Armenia que implementen sus compromisos con un alto el fuego acordado y que dejen de atacar áreas civiles, como Ganja y Stepanakert”, escribió el secretario de Estado estadounidense.
“Deploramos la pérdida de vidas humanas y seguimos comprometidos con una solución pacífica”, añadió Pompeo.
The United States calls on Azerbaijan and Armenia to implement their commitments to a ceasefire as agreed and cease targeting civilian areas, such as Ganja and Stepanakert. We deplore the loss of human life and remain committed to a peaceful settlement.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 13, 2020
La semana pasada, el homólogo ruso de Pompeo, Serguéi Lavrov, informó que Armenia y Azerbaiyán habían acordado un alto el fuego que entraba en vigor al mediodía del 10 de octubre, así como “negociar” una solución pacífica en Nagorno Karabaj.
Sin embargo, el alto el fuego no se ha respetado, y varios países, entre ellos Rusia, Irán y la Unión Europea han instado a las dos repúblicas exsoviéticas a implementarlo.
Preocupación por el coronavirus
Y en el marco del conflicto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que los combates entre las fuerzas separatistas armenias y el ejército azerbaiyano han provocado un aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en Nagorno Karabaj.
Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, se refirió al tema en una rueda de prensa en Ginebra.
“El Covid-19 no respeta fronteras ni líneas del frente y se beneficia de cualquier relajación de la vigilancia, cualquier crisis que desvíe nuestra atención del esfuerzo global para detener su marcha mortal”, dijo.
“La movilización de tropas, el desplazamiento de poblaciones. Todo esto ayuda a que el virus se afiance”.
Los casos de Covid-19 se han disparado en Armenia y Azerbaiyán, donde la OMS está intensificando sus operaciones para satisfacer las crecientes necesidades sanitarias.
En Armenia, la cantidad de casos nuevos se duplicó en dos semanas, mientras que en Azerbaiyán aumentó un 80 % la semana pasada, aseguró Jasarevic.
*Con información de AFP