La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió el jueves sobre “persistentes” violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, y exhortó al gobierno a respetar el Estado de derecho y cumplir sus obligaciones internacionales.
Tras reunirse con integrantes de la sociedad civil de ese país, la oficina instó a la Asamblea General de la OEA, máximo órgano del bloque regional, a tomar medidas para permitir “el retorno de la democracia” en Nicaragua.
De los testimonios recibidos, “se infiere que persisten las violaciones a los derechos humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”, apuntó en un comunicado.
Comunicado da Secretaria-Geral da #OEA a respeito da situação na #Nicaragua e pedido de libertação dos presos políticos.https://t.co/oTVwUR9u9v pic.twitter.com/9w1TNdfGCJ
— OEA em português (@OEA_BR) October 15, 2020
Señaló, además, que actualmente hay 113 detenidos por motivos políticos en Nicaragua, “todos sin acceso a un proceso judicial justo” y en huelga de hambre desde hace 14 días, algunos con los labios zurcidos y otros que evalúan coserse los párpados.
“Esta situación es intolerable e inhumana”, afirmó la oficina.
Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_oficial acerca de la situación en #Nicaragua y pedido de liberación de los presos políticos.https://t.co/hJM2aiGQue pic.twitter.com/vk6ea1UnFb
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 15, 2020
Retorno a la democracia
El texto destaca también que el presidente Daniel Ortega vulneró la separación de poderes al formular una “orientación” a la Corte Suprema de Justicia sobre un proyecto de ley sobre “delitos de odio”, y acusa a la Policía Nacional de Nicaragua de acosar y perseguir a los opositores, “en coordinación con grupos paramilitares”.
“Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país”, dijo la secretaría general de la OEA.
“La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua”.
La cita anual ordinaria de la OEA, a la que están convocados todos los cancilleres del continente, se celebrará de formato virtual el 20 y 21 de octubre.
*Con información de AFP