El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio Público (MP) liberaron este lunes a una persona víctima de este delito en el departamento de Huehuetenango.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, indicó que el operativo también permitió la captura de dos presuntos responsables del secuestro.
Fueron interceptados en un sector de La Mesilla, municipio de La Democracia. Se trata de:
- Roberto Godínez Mendoza, de 24 años.
- Rolando Godínez Sánchez, de 35.
Al momento de ser detenidos se les decomisó una pistola y teléfonos celulares.
“Se presume que con estos realizaban las llamadas para exigir el pago de la liberación, por lo que la investigación continúa”, informó el vocero.
Cabe mencionar que uno de los supuestos secuestradores resultó herido en el marco del operativo, por lo que fue trasladado a un hospital.
MP: Disminución de denuncias por secuestros llega al 20 por ciento
Pedían Q100 mil
Según el departamento de Comunicación del MP, la víctima es una persona de 18 años, que fue secuestrada el 18 de octubre.
Los delincuentes exigían Q100 mil a los familiares a cambio de su liberación.
Al conocer el caso, de inmediato las autoridades montaron un operativo para intentar dar con su paradero.
Equipos técnicos iniciaron el análisis correspondiente y brindaron atención victimológica a la familia, así como asesoría profesional.
Y de esa manera lograron determinar que la persona desaparecida estaba retenida en la finca Paternal, La Mesilla.
Tras las negociaciones con los secuestradores, se acordó que se haría un pago por Q6 mil.
Los detenidos en el operativo fueron sorprendidos en flagrancia mientras tenían privada de libertad a la persona.
MP señala reducción de denuncias
De acuerdo con datos del Ministerio Público, el fenómeno de los secuestros en el país disminuyó con relación a la situación que se presentaba hace 10 o 15 años.
Además, detalló que del año pasado a la fecha, la Fiscalía contra Secuestros ha recibido 20 por ciento menos de denuncias por este delito.
Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que, a pesar de que se ha mencionado que existe un incremento en este tipo de casos, eso no es así.
El gobernante indicó que en redes sociales circula información que no es real y que podría provenir de personas con intereses políticos.