El ciclista del Team Best PC de Ecuador, Harold López, le dio a su país la segunda victoria en la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala tras haber ganado la octava etapa, en la que el guatemalteco Mardoqueo Vásquez, retuvo el liderato y está muy cerca de coronarse como campeón.
López ingresó a la meta con un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 54 segundos, seguido por el guatemalteco Francisco González, con el mismo tiempo y Celso Ajpacajá, a 10 segundos.
A pesar de no haber ingresado entre los tres primeros, Mardoqueo Vásquez logró retener el suéter de líder gracias a su ventaja en la clasificación general individual, en donde suma 25 horas, 44 minutos y 10 segundos.
Le siguen el colombiano Santiago Ordóñez, a 5 minutos y 22 segundos y el ecuatoriano Byron Guamá a 7 minutos y 58 segundos.
La octava etapa fue una de las más difíciles, por el largo ascenso de San Pablo la Laguna, en Sololá, desde donde partió la caravana, que terminó su trayecto frente al Parque Ruinas de Iximché, en Tecpán.
En total, el pelotón recorrió 90 kilómetros, en una etapa que repartió 5 premios de montaña y 2 metas volantes.
Fuga
El guatemalteco Fredy Toc, de la Asociación Chimaltenango-Comayma, fue la gran figura de la etapa.
Toc se desprendió del pelotón desde los primeros kilómetros de competencia y ganó en soledad tres de los cinco premios de montaña y la primera meta volante, alcanzando una diferencia máxima de 1:20 minutos sobre el pelotón.
En su búsqueda partieron el líder Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One y el ecuatoriano Byron Guamá. Mientras que en un tercer grupo marchaban los nacionales Francisco González y Julián Yac y el panameño Christofer Jurado.
Finalmente, Yac fue capturado por el grupo perseguidor a la altura del kilómetro 43.
Y cuando faltaban aproximadamente 20 kilómetros para el final, el ecuatoriano López y los nacionales Francisco González y Celso Ajpacajá, protagonizaron una segunda fuga que los llevó hasta la meta, en la que López derrotó a González en un embalaje.