Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al jueves 19 de noviembre se realizaron 4 mil 945 pruebas, de las cuales 691 resultaron positivas.
Asimismo, se sumaron 420 pacientes recuperados y 17 fallecidos como consecuencia de la enfermedad.
Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 117 mil 757
- Casos activos: 6 mil 965
- Pacientes recuperados: 106 mil 725
- Pacientes fallecidos: 4 mil 067
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Preocupa aumento de casos
El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que los casos de coronavirus podrían tener un repunte en los departamentos más afectados por las lluvias.
Esto se debería a las condiciones que se tienen en los albergues, especialmente en los ubicados en Izabal, Quiché y Alta Verapaz.
El médico detalló que en este último departamento se determinó que el 55% de los centros no contaban con agua.
También refirió que en estos albergues se atiende a aproximadamente 43 mil personas que resultaron damnificadas por los efectos de la depresión tropical Eta y el ciclón Iota.
Asturias dijo que hasta ahora se han realizado 890 pruebas de Covid-19 en estos puntos, lo que corresponde a entre el 10% o 15% de las personas que están en los recintos.
Al menos el 5% de esos test mostraron resultados positivos, por lo que se procedió a atender a los pacientes.
La Coprecovid y el MSPAS emitieron el pasado de noviembre el protocolo para reducir el riesgo de contagios en los albergues.
Este señala que se debe garantizar el distanciamiento social, utilizar mascarilla y la desinfección constante de manos.