Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que se detectaron casos positivos de coronavirus en personas damnificadas por las lluvias que permanecen en albergues.
En una conferencia de prensa brindada este viernes, el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, calificó de preocupante la situación.
Y dio a conocer el porcentaje de positividad por localidad:
- En Izabal, el 22% de las personas albergadas fue positiva al Covid-19.
- En Alta Verapaz, se ve afectado el 11% de los damnificados trasladados a estos centros.
- En Quiché, específicamente en San Miguel Uspantán, se detectó el 24% de positividad de las personas.
“Eso fue en respuesta a las acciones del ministerio de impulsar la realización de pruebas a las personas albergadas”, destacó el funcionario.
Añadió que también se emprendieron acciones para fomentar el uso de la mascarilla.
El director de @coprecovid, @easturia, ofreció conferencia de prensa en la cual dio a conocer que en conjunto con el #MSPAS se implementó una estrategia rápida en los departamentos afectados por #Eta; que incluye las pruebas rápidas de #COVID19. (…) pic.twitter.com/1uf9BuJfXC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 19, 2020
Posible incremento de casos
El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, y la ministra de Salud, Amelia Flores, se refirieron días atrás a la situación de los albergues.
Alertaron que debido al hacinamiento en estos centros se podría generar un aumento de casos en las áreas más afectadas por las lluvias.
Coprecovid: Casos de coronavirus podrían aumentar por condiciones en albergues
A esto se sumaba que algunos de estos lugares no contaban con los servicios básicos necesarios para atender a las personas.
En Alta Verapaz, por ejemplo, el 55 por ciento de los albergues no contaban con agua.
Los ciclones Eta e Iota, que afectaron a Centroamérica en noviembre, dejaron una estela de destrucción en el país.
Las autoridades calculan en 150 la cifra de fallecidos y desaparecidos como consecuencia de las crecidas de ríos, deslizamientos e inundaciones.
IZABAL. La Brigada de Infantería de Marina realiza evacuación vía acuática y terrestre de familias de la aldea Quineles, Las Vegas y Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal. Las personas estarán en el albergue de Entre Ríos.
Fuente: Mayra Arevalo, Delegada Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/cIh1sCCdmC— CONRED (@ConredGuatemala) November 7, 2020
Más de 120 mil casos
De acuerdo con datos de la cartera de Salud, la cifra de contagios acumulados a nivel nacional desde marzo hasta la fecha asciende a 120 mil 685.
De ese total, 7 mil 246 continúan activos y 109 mil 306 personas se recuperaron de la enfermedad.
Asimismo, las autoridades contabilizan 4 mil 133 muertes debido al virus.