La NASA divulgó el lunes el primer video de la llegada de su vehículo Perseverance a Marte.
El video tiene una duración de 3 minutos y 25 segundos de duración, y muestra el despliegue del paracaídas y el contacto del rover con la superficie del planeta rojo.
Michael Watkins, director de laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, calificó las imágenes de “realmente asombrosas”, dijo.
“Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte”, añadió Watkins.
LIVE NOW: We are sharing new video, audio, and imagery from Mars courtesy of its newest resident, @NASAPersevere. Learn about how this content was captured during and after the #CountdownToMars with agency experts: https://t.co/lnOrOAfozc https://t.co/lnOrOAfozc
— NASA (@NASA) February 22, 2021
Al mismo tiempo, la agencia espacial estadounidense divulgó el primer video de la llegada del Perseverance a Marte. El rover fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie, pese a que uno de sus micrófonos dejó de funcionar durante el descenso.
Ingenieros de la NASA reprodujeron un pequeño clip de audio que, según dijeron, responde a una racha de viento en Marte.
If you are feeling overwhelmed by the amount of visual content @NASAPersevere has captured, take a breath and enjoy what it would sound like to sit on the surface of Mars with the rover: pic.twitter.com/ZclPsAVIMd
— NASA (@NASA) February 22, 2021
El Perseverance se posó con éxito en la superficie marciana el pasado 18 de febrero, tras superar los “siete minutos de terror” (como se había denominado a la arriesgada maniobra que precedía a su aterrizaje).
Misión del Perseverance: buscar vida en Marte
La misión de varios años del Perseverance es estudiar en esta superficie la presencia de indicios de microbios que puedan haber existido hace miles de millones de años, cuando en esa zona hubo condiciones más cálidas y húmedas que las que hay en la actualidad. Las muestras recogidas serán traídas a la Tierra en una misión planificada para la década de 2030.
La directora del programa de astrobiología de la NASA, Mary Voytek, explicó que los científicos buscan lo que llaman biofirmas: rastros de vida microbiana que “pueden tomar todo tipo de formas”, como “químicos” o “cambios ambientales”.
Por su parte, el administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, dijo que ve esto como una oportunidad para responder finalmente a la pregunta de si estamos solos en el Universo.
*Con información de AFP