La Oficina del Sheriff de Alexandría, en Virginia, difundió este martes la primera foto de Emma Coronel, esposa del famoso capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras haber sido detenida el lunes en el aeropuerto de Dulles.
Coronel, de 31 años de edad, es acusada de integrar una red que enviaba cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos. Además, es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a su marido a escapar de la prisión de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.
Estaba previsto que la exreina de belleza, madre de las dos hijas mellizas de Guzmán, compareciera este martes vía videoconferencia ante un juez federal.
Será representada por Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró, los abogados que representaron a “El Chapo” en su juicio.
Según documentos judiciales, citados por la AFP, Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas en Estados Unidos.
“Coronel creció con conocimientos de la industria del narcotráfico”, indica la declaración jurada del agente del FBI que solicitó su detención, señalando que ella estaba al corriente de los envíos de droga de su marido y sabía que las ganancias que ella controlaba durante su matrimonio derivaban de esos envíos.
“Asociación entre autoridad y delincuencia”
En conferencia de prensa este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la captura de Coronel apuntaría a develar nuevos vínculos entre autoridades locales y el crimen organizado.
“A lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio (…), la asociación entre autoridad y delincuencia”, dijo el mandatario.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. https://t.co/WHwgwlQ5L4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 23, 2021
“El Chapo” Guzmán, esposo de Coronel, purga una condena a cadena perpetua en la cárcel federal de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, desde julio de 2019.
*Con información de AFP