El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se declara en alerta roja institucional con motivo de la Semana Santa de este año.
Esto aplica para todos los servicios de la red pública nacional para el abordaje de eventos adversos en periodo de asueto por la Semana Mayor, desde las 8 horas del 26 de marzo a las 12 horas del 6 de abril, para la prevención, contención y respuesta, se indicó.
Alerta roja institucional
"Al estar en alerta roja, todos los servicios de salud deben privilegiar sus recursos para la atención de posibles emergencias que puedan presentarse en su jurisdicción", indicó la cartera.
Asimismo, se indica que en prevención al Covid-19 no deben autorizar fiestas masivas en hoteles, salones municipales, playas, etc.
Tampoco se permite autorizar conciertos durante la Semana Santa y se ratifica que los cortejos procesionales están suspendidos por las máximas autoridades de la iglesia católica.
En cuanto a este último tema, el arzobispo metropolitano monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez recordó que dichas actividades de pasión popular no están autorizadas, lo cual ya había anunciado desde el año pasado.
Habrá supervisiones
Asimismo, el MSPAS indica que se intensificarán los monitoreos y supervisiones en hoteles, restaurantes y centros recreativos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por el Covid-19.
"Se harán coordinaciones con autoridades municipales donde se ubican los sitios turísticos, para establecer el mecanismo de control de aforo permitido", se añade.
Los servicios de salud deben activar su plan de emergencia o contingencias en cada nivel del ministerio, organizar y asegurar el abastecimiento de medicamentos de emergencia de los diferentes servicios de salud, activar los Equipos de Respuesta Inmediata (Eris) en cada nivel de la Red de Servicios del MSPAS y Coordinar acciones con el sistema CONRED, de acuerdo al nivel de ejecución.
Finalmente, se insta a la población mantener las medidas de prevención de COVID-19, salir de casa únicamente si es necesario, usar correctamente la mascarilla, cuidar el distanciamiento físico, lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol en gel.
* Con información de MSPAS.