Colectivos urbanos realizaron un plantón este miércoles frente a la sede central del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina. Exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.
De acuerdo con las organizaciones, la funcionaria no ha accionado como debería en los casos de corrupción.
Los manifestantes colocaron mantas y una serie de imágenes y letreros en una pared con los que formaron la palabra "desconsuelo".
En el plantón participaron los integrantes de distintas agrupaciones, entre estas, Landivarianos, Gente Positiva, Batucada del Pueblo y Otra Guatemala Ya.
Además, la Asociación Coincidir, Jóvenes políticos en Acción y Amigos contra la Corrupción.
“Estamos unidos contra la corrupción para decirle a la fiscal que estamos cansados de que solo esté observando. La estamos invitando a que se ponga a trabajar”, dijo una de las manifestantes.
Agregó que la fiscal ha favorecido con sus acciones a distintos funcionarios y exfuncionarios para que no enfrenten a la justicia.
“Por eso le estamos diciendo que es desconsuelo del pueblo y consuelo de ladrones”, enfatizó.
Carta a la fiscal
Personas particulares y distintas organizaciones en Guatemala y otros países enviaron una carta a la fiscal general, Consuelo Porras.
En esta le expresaron que hay investigaciones pendientes de llevar a cabo en contra de altos funcionarios dentro del caso Comisiones Paralelas.
También, detallaron que ella tiene cercanía con los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes antes de ser fiscal la nombraron como supervisora de tribunales y después como magistrada de la Corte de Constitucionalidad.
Ello, aseguraron, pone en duda su imparcialidad con respecto a las investigaciones sobre la participación de los togados en el referido caso.
“El no actuar con la diligencia debida y retrasar las acciones penales puede configurar el delito de obstrucción de justicia o encubrimiento”, se lee en la misiva.
La Asamblea Social y Popular, una de las agrupaciones firmantes, indicó que Porras impide que la justicia avance.
“Por eso, en esta carta le exigimos, junto a más de 65 organizaciones sociales, que garantice una investigación objetiva e independiente y que permita a la FECI actuar con total autonomía”, expuso.