28 marzo, 2024 | 2:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alcalde de Ipala acude a embajada de Estados Unidos para aclarar señalamientos

“Quiero que los ipaltecos se sientan seguros de que no tienen un narco-alcalde”, expresó Esduin Javier Javier, contra quien recientemente el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio por supuestos vínculos con un grupo de narcotráfico.

El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, acudió este martes a la embajada de Estados Unidos en Guatemala para pedir una audiencia y poder aclarar los señalamientos en su contra.

Recientemente el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el jefe edil, conocido como “Tres Quiebres”, por su presunta vinculación con una estructura dedicada al narcotráfico.

Javier llegó a la sede diplomática y colocó una serie de letreros en las afueras, con mensajes dirigidos al embajador William Popp.

“Respetable embajador de Estados Unidos en Guatemala: Debido a los señalamientos de narcotráfico que el Ministerio Público hace a mi persona, hoy estoy a su disposición para aclarar mi situación, por lo que solicito una audiencia con su persona”, se leía en uno de los mensajes.

“Como ipalteco siento que es mi deber aclarar mi situación por el bien del pueblo al que tanto quiero y que los ipaltecos se sientan seguros de que no tienen un narco-alcalde”, detallaba otro.

Según Javier, en la embajada se le indicó que será recibido por Popp en los próximos días, pero se le notificará la fecha exacta por vía telefónica.

Dispuesto a renunciar como alcalde

Por medio de una transmisión realizada por Facebook desde el lugar, el alcalde indicó que él trabaja por el bienestar de su pueblo.

Aseguró que se le está acusando sin pruebas y por eso está solicitando poder esclarecer los hechos que se le atribuyen.

Incluso dijo estar dispuesto a renunciar al cargo para ponerse a disposición de las autoridades si es que en realidad hubiera indicios que lo vinculen con los actos ilícitos.

Javier aseguró que construyó una vida de trabajo, pues empezó a laborar desde los ocho años y lleva más de 40 años haciéndolo.

“Por eso no me gustan las situaciones que se dan. No me gusta agachar la cabeza a nadie. Después de tanto trabajo que se ha hecho vienen a querer desboronar”, expresó.

Asimismo, indicó que cuando el MP sacó el caso que lo involucra, los medios de comunicación empezaron a “atacarlo”.

Y que hubo supuestos amigos que ante esta situación se fueron retirando poco a poco.

“Me he sentido triste y solo. Es doloroso estar así. A veces cuando estás solo es cuando más reflexionas”, agregó.

Señalamientos contra “Tres Quiebres”

El Ministerio Público presentó el pasado 11 de marzo la petición para retirarle la inmunidad al alcalde.

La fiscalía ha indicado que cuenta con interceptaciones telefónicas que demuestran que el alcalde tenía una relación directa con Carlos Guerra, líder del grupo delictivo “Los Ipala”.

A los supuestos integrantes de esta organización se le atribuyen distintos delitos, entre estos, narcotráfico, asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho activo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad