Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿Cómo funciona la vacuna Sputnik V contra el Covid-19?

El Gobierno de Guatemala confirmó la adquisición de 16 millones de dosis para ser aplicadas a 8 millones de personas.

vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el país adquirirá 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de fabricación rusa.

La cartera inició ayer el proceso de desembolso de Q614.5 millones, que corresponden al 50 por ciento de la compra.

Dalia Lau, doctora en Biología Molecular y catedrática de la Escuela de Postgrado de Farmacia de la Universidad de San Carlos y de la Universidad del Valle de Guatemala, se refirió al funcionamiento de este inmunizador y su aplicación.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dijo que el número de 8 millones de personas previstos para inmunizar no se fijó al azar, sino que tiene sentido.

La población estimada en el país es de 18 millones, y se calcula que los mayores de 15 años son al menos 12 millones.

Para tener inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70% de la población. Y justamente es la cifra anunciada por Salud.

Se sabe que niños y adolescentes están en menor riesgo de desarrollar complicaciones con el coronavirus, por lo que no se incluyen en la priorización, detalló la experta.

Dos dosis distintas y otras particularidades

Según explicó Lau, hay particularidades en esta vacuna que la hace diferente en el sentido positivo, con respecto a otras que están en el mercado.

La Sputnik V es una de las que está a la cabeza, con una protección por arriba del 91.4%.

A su criterio, el rechazo se habría debido al principio con respecto a este inmunizador de fabricación rusa sería por temas políticos, pero en la parte científica no hay ninguna contraindicación.

Explicó que se trata de una vacuna hecha con otro virus, no el coronavirus, sino que es el adenovirus.

“Estos adenovirus son causantes de resfriados comunes que pueden afectar a las personas”, dijo.

Aunque no es la única que implementó esa metodología, pues AstraZeneca también utiliza adenovirus, los fabricantes de la vacuna rusa utilizaron dos tipos.

La primera dosis se fabricó con un adenovirus y para que el cuerpo no se acostumbre a que sea el de siempre, la segunda es con otro adenovirus. De esa forma el sistema inmune responde de mejor.

“El hecho de que cada paciente reciba dos dosis distintas (en sus componentes) es algo totalmente especial. El diseño de vacuna es así para aumentar la respuesta inmunitaria”, resaltó.

Infección después de vacunarse

Lau explicó durante la entrevista que el objetivo principal de todas las vacunas no es evitar la infección, sino evitar cuadros graves y la mortalidad generada por la enfermedad.

“Podríamos infectarnos teniendo las dos dosis de la vacuna, no solo de la Sputnik V sino de todas”, manifestó.

Por aparte, la doctora señaló que el tiempo de inmunidad contra el Covid-19 que dan las distintas dosis todavía no ha sido definida concretamente.

Tiene que ver con la rapidez que se puedan aplicar a la población porque existe riesgo en el desarrollo de las variantes.

Mientras más se tarde la vacunación hay más posibilidades de que surjan mutantes que resistan a la vacuna.

Si en caso no se dan esos cambios en los virus, por lo menos se tendrán entre seis meses y un año de inmunidad.

Finalmente, la catedrática envió un mensaje a quienes no están de acuerdo con aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

“Las vacunas salvan vidas, por favor no se dejen llevar por mensajes tergiversados. Analicen, sean críticos. Y tomen en cuenta que no solo se salva la vida propia, sino la de los cercanos”, concluyó.