29 marzo, 2024 | 3:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso La Línea: Suspenden persecución penal contra empresario

Un Juzgado otorgó medida desjudicializadora a Jinki Hong y le impuso, entre otras sanciones, donar Q3 mil a un hogar de ancianos.

Este lunes se dio a conocer una resolución dentro del caso La Línea, en la fase Empresarios. Específicamente contra Jinki Hong, señalado de cometer defraudación aduanera.

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” le otorgó medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal por el delito de caso especial de defraudación aduanera.

Ello tomando en cuenta que el sindicado admitió la veracidad de los hechos imputados por el Ministerio Público (MP). Además, se confirmó que Hong cometió el delito de caso especial de defraudación aduanera.

El fallo que lo beneficio se da debido a que realizó los pagos de los impuestos defraudados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), incluyendo multas e intereses.

https://emisorasunidas.com2020/08/28/continuan-las-condenas-a-empresarios-por-su-vinculacion-en-el-caso-la-linea/

Resolución

En ese sentido, el referido órgano jurisdiccional, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, resolvió fijándole un régimen de prueba por un período de 2 años a Jinki Hong.

De igual forma, con la finalidad de mejorar su condición moral, se le ordenó realizar una donación dineraria por un monto de Q3 mil al Hogar de Ancianos “Casa María”, ubicado en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez.

También, con el objetivo de incidir en su condición educacional y técnica, se resolvió que el procesado debía asistir a tres cursos de cultura tributaria en la SAT.

La Línea

El caso La Línea surgió en 2015 como resultado de investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se relaciona con la existencia de una estructura delictiva dedicada a la defraudación aduanera. Supuestamente los cabecillas serían el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, ambos en prisión.

De acuerdo con las pesquisas, al menos 20 comerciantes habrían defraudado al fisco al utilizar los “servicios” de la red delictiva que cobraba comisiones a cambio de ciertas irregularidades.

Los importadores pagaban a cambio de ingresar la mercadería de forma anómala, para lo cual el grupo criminal creaba empresas fraudulentas, usurpaba nombres de compañías y de personas reales para obtener el número de identificación tributaria (NIT).

“Se estableció que los sindicados pagaban sobornos de Q10 mil hasta Q50 mil a los integrantes de la red de defraudación tributaria”, detalla un boletín de la CICIG.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad