La tormenta tropical Andrés que se formó este domingo en el Pacífico mexicano no representa peligro para Guatemala, se informó de manera oficial este domingo.
El tormenta inició como una depresión tropical pero tomó fuerza durante la madrugada, pero no tiene potencial para convertirse en huracán, según el pronóstico.
El inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico, que se establece según las estadísticas, estaba previsto para el 15 de mayo, pero la tormenta Andrés se adelantó rompiendo un nuevo récord.
"No representa ningún peligro para el país; sin embargo, en Guatemala se mantiene siempre el seguimiento y el monitoreo en diferentes puntos de riesgo", informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
"Debemos estar atentos a cualquier actividad ciclónica que se llegue a presentar", añadió.
La tormenta tropical se formó a unos 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el estado mexicano de Michoacán, y se encuentra a unos 1,600 kilómetros de distancia del territorio guatemalteco.
Andrés, que se desplaza en dirección noroeste alejándose de la costa mexicana, provocará lluvias puntuales en gran parte de México.
Pronóstico de lluvias en Guatemala
El Insivumeh prevé que este año se formen entre 12 a 14 sistemas tropicales en el Pacífico, y no descarta que también se formen uno o dos sistemas en costas centroamericanas.
La estación lluviosa en Guatemala se está presentando de forma gradual. Se prevé que del 10 al 20 de mayo inicie en la meseta central y para mediados de mes en el resto de regiones.
Entre el 25 de mayo al 5 de junio, según el pronóstico, se espera que las lluvias incrementen en la zona norte, especialmente en el departamento de Petén.
"Pedimos a la población siempre esté atenta a los avisos de las autoridades y reporten cualquier condición de riesgo, de emergencia o desastre al teléfono 119 de la Conred", aconsejó de León.