El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) investiga el supuesto manejo irregular de una donación que sería destinada para las comunidades afectadas por las tormentas Eta e Iota.
La cartera detalló que el referido apoyo se encuentra en resguardo en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Y tras recibirse información sobre posibles anomalías se decidió profundizar en el tema.
En ese sentido, se instruyó a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del ministerio para que se presentaran inmediatamente a la sede consular.
“Ellos llegaron ayer para constatar y hacer una verificación in situ del caso y el estado de dicha donación, por lo que se espera que en los próximos días este equipo envíe un informe”, destacó la institución.
La Cancillería agregó que durante el proceso de auditoría estará recibiendo los reportes respectivos que permitan esclarecer lo acontecido.
Y, paralelamente, se trabajará en resolver a la brevedad posible, el traslado de esta donación a territorio nacional para cumplir su cometido.
https://emisorasunidas.com2020/11/26/eta-iota-muertos-guatemala/
Damnificados por Eta e Iota
Los huracanes Eta e Iota que azotaron a Centroamérica en noviembre de 2020 afectaron a 6.8 millones de personas. Muchas perdieron sus hogares y sus medios de vida, estima el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Los huracanes destruyeron más de 200 mil hectáreas de alimentos básicos y cultivos comerciales, también más de 10 mil hectáreas de tierras de cultivo de café en Guatemala y otros países de la región, detalló la entidad.
“Los huracanes golpearon esas comunidades mientras estaban lidiando con la pérdida de empleos y una economía en contracción por el covid-19”, resaltó la organización humanitaria.
#EUNacionales Está pendiente la reparación de rutas y puentes, y la construcción y remozamiento de viviendas, sedes de salud, de educación y sedes policiales https://t.co/j8CsRrguSz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 27, 2021
El gobierno de Guatemala anunció recientemente que se requieren Q2 mil 350 millones para las acciones de reconstrucción.
Los proyectos por ejecutar incluyen la edificación de infraestructura, compra de puentes de acero para uso temporal y rehabilitación de rutas.
Asimismo, la construcción de viviendas para las personas damnificadas, la adquisición de maquinaria, vehículos y mantenimiento de pozos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7