Las fuerzas de seguridad capturaron este viernes a dos personas implicadas en la muerte de un niño migrante guatemalteco.
Los sindicados fueron ubicados durante un operativo coordinado por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Se realizaron diligencias de allanamiento en seguimiento al fallecimiento de Macario Román Elías Joj Arnulfo, de tres años de edad, ocurrida en 2019.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), el menor murió en los brazos de su abuela por la falta de alimentos y agua.
Esto ocurrió en territorio mexicano durante el viaje en el que era llevado de forma irregular por “coyotes” hacia Estados Unidos.
El MP detalló que, al poner ante la justicia a los implicados en este caso, busca enviar un mensaje contundente a quienes se dedican a promover la migración irregular de guatemaltecos.
Supuestos traficantes de personas
En este caso están implicadas tres personas, de las cuales dos fueron detenidas hoy. En tanto, un tercer “coyote” no fue ubicado.
Los detenidos fueron identificados como:
- Francisco Us López, captador de migrantes.
- Cristina Ajcot Pinula, receptora de dinero ilícito.
Asimismo, está pendiente de que se ejecute la orden de aprehensión contra:
- Diego Lux Tum, coordinador de tráfico de migrantes.
Los delitos que se les imputan a estas personas son tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero u otros activos.
Niño murió en ruta hacia EE. UU.
Por medio de un boletín, el Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles del caso en el que perdió la vida Joj Arnulfo.
Detalló que en julio de 2019 fue anunciado, por medio de una radiodifusora clandestina, una serie de viajes ilícitos con destino a Estados Unidos.
Estos tenían un costo de entre Q40 mil y Q50 mil por persona.
La abuela de Macario se contactó con quienes promovían estos viajes y decidió emprender el trayecto junto con el pequeño.
Desde el municipio de Cubulco, en Baja Verapaz, la mujer y el niño fueron desplazados hacia el municipio de Uspantán, en Quiché.
Posteriormente, Lux Tum trasladó a los migrantes hacia Huehuetenango, desde donde fueron traficados ilegalmente hacia territorio mexicano.
Mientras se llevaba a cabo ese recorrido, Us López solicitó que se efectuaran pagos por un total de Q52 mil.
Los fondos fueron entregados por medio de depósitos bancarios a una cuenta a nombre de Ajcot Pinula.
En la ruta hacia Estados Unidos, la salud del menor se vio afectada por la falta de alimentos y agua.
Esto llevó a que el 23 de octubre de 2019, mientras se encontraban en el estado de Coahuila, en México, muriera en los brazos de su abuela.