Durante el primer encuentro de diálogo entre representantes de Los 48 Cantones, autoridades ancestrales, sociedad civil y popular, se reiteró la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.
Autoridades de pueblos indígenas y organizaciones sociales y populares reiteran exigencia de renuncia al Presidente @DrGiammattei y a la jefa del @MPguatemala Consuelo Porras “por haber traicionado al pueblo de Guatemala” y desconocen celebración del bicentenario de independencia pic.twitter.com/ZplfUvnvRF
— David Alvarado (@dalvarado_eu) August 7, 2021
De acuerdo con los participantes, Giammattei y Porras “traicionaron al pueblo de Guatemala“, pues a su criterio, ambos están “apañando la corrupción y la impunidad”.
En el encuentro expresaron que rechazan y desconocen cualquier celebración del Bicentenario, debido a que consideran que “lo único que dejó a los pueblos indígenas es pobreza, exclusión, desnutrición y pérdida del territorio”.
Por los motivos anteriores, hicieron un llamado a la población para “construir la unidad y mantener la lucha para conseguir la democracia, paz social y desarrollo para los pueblos”.
Continúan las protestas
Desde la salida de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), incluso en algunas fechas anteriores, Guatemala ha vivido jornadas de protestas que exigen la renuncia de Giammattei y Porras.
Este sábado 7 de agosto de 2021 no fue la excepción, pues decenas de guatemaltecos se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución, en donde pidieron a los funcionarios dejar sus cargos.
https://twitter.com/noel_solis/status/1424153714483421185
En la Plaza fueron colgadas piñatas en alusión al Presidente de Guatemala, la jefa del Ministerio Público (MP), al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, y al diputado Álvaro Arzú Escobar.
Los protestantes luego de colgar las piñatas, las destruyeron y quemaron como muestra de su rechazo a las acciones de los funcionarios antes mencionados.