Agentes fiscales del Ministerio Público comenzaron a investigar los hechos relacionados a los disturbios provocados por militares retirados el pasado martes en el Congreso de la República.
Desde hora de la mañana hubo un despliegue de agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaron el perímetro.
Los fiscales y policías impidieron el acercamiento de la prensa que buscaba documentar el proceso de las diligencias. Tampoco hubo acceso a diputados u otro personal.
Destrozos causados en el Congreso
En una vista aérea se pudo observar los cuatros vehículos oficiales que fueron quemados dentro del parqueo del Congreso de la República.
Al menos 15 diferentes espacios en el interior de las instalaciones del Legislativo sufrieron daños, incluyendo oficinas de diputados y administrativas que se usurparon y donde al parecer se extrajeron documentos.
Las oficinas invadidas fueron de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA) y Todos.
Veteranos militares exigen pago
Los veteranos militares irrumpieron el Congreso de la República, amedrentaron a los trabajadores así como a periodistas que cubrían los hechos.
Desde principios de año exigían el pago por sus acciones cometidas siendo parte del Ejército durante el conflicto armado interno.
Las manifestaciones fueron aumentando de tono y desde la semana pasada se tomaron varias aduanas y bloquearon carreteras como medidas de hecho.
Un días después de la elección de la Junta Directiva, el grupo aumentó en número según constataron periodistas en la zona.
Desplazándose en buses y microbuses durante el día, pasadas las 3 de la tarde comenzó la trifulca.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron presentes en el lugar y retomaron el control pasadas las horas. Finalmente se reportaron cuatro capturas.
Origen del conflicto
Las versiones de funcionarios de Gobierno sobre el posible origen de los incidentes.
La diputada Samantha Figueroa de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló que fue una promesa de campaña del presidente Alejandro Giammattei.
Estás son las razones de las manifestaciones, otra de tantas promesas sin cumplir, esperamos que después de estos hechos de violencia existan capturas de los responsables de los daños al @CongresoGuate y sobre todo por el peligro que muchos trabajadores tuvieron que vivir pic.twitter.com/JjtYh677Un
— Samantha Figueroa Diputada (@samanthfigueroa) October 19, 2021
El diputado Carlos Barreda, también de la UNE, dijo que llamaba la atención que los hechos se dieron un día después de la elección de la Junta Directiva cuando estaban presentes los demás diputados.
“No hay nadie de Junta Directiva, nadie del oficialismo. Hay tres o cuatro diputados de oposición por la interpelación al ministro de Energía y Minas cuando se dan los disturbios", afirmó.
Por su parte el gobierno de Giammattei se centró en que "la presencia de personas menores de edad podría dar indicios de la presencia de actores e intereses externos”.
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo que tienen identificadas a más de 10 asociaciones y por lo menos a 15 líderes y vehículos donde se desplazaban los responsables de los hechos violentos. La PNC reportó cuatro capturas.