El Parlamento Centroamericano (Parlacen) saludó el proceso electoral en Nicaragua, en el que se declaró reelecto al presidente Daniel Ortega. Mientras tanto, a nivel internacional el rechazo a ese resultado continúa en aumento.
Por medio de una publicación en redes sociales, el Parlacen hizo un pronunciamiento como órgano de representación democrática de los pueblos de la región.
“Saluda el proceso electoral en Nicaragua con el que su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación”, expuso.
El vicepresidente del Parlacen, diputado Mario Valdeavellano, señaló que este tipo de publicaciones son oficiales y se realizan con todos los países que son miembros del parlamento.
“(La publicación) no fue apoyando al gobierno sino respaldando al pueblo nicaragüense”, enfatizó.
Asimismo, dijo que plantearán que todo pronunciamiento sea consensuado con la Junta Directiva y no se trate de un tema unipersonal.
El Parlamento Centroamericano @PARLACEN como órgano de representación democrática de los pueblos de la región, saluda el proceso electoral en Nicaragua con el que su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación. pic.twitter.com/hVNawpCBiw
— PARLACEN (@PARLACEN) November 7, 2021
Rechazo a nivel internacional por situación en Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo con un 75% de votos, una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, anunció el Consejo Supremo Electoral (CSE), que situó en 65% la participación electoral.
Ortega, que lleva 14 años en el poder, acudió a estos comicios sin competencia real, pues siete aspirantes opositores están detenidos.
Lejos, en el segundo lugar, se sitúa el candidato liberal, y señalado como colaborador del gobierno, Walter Espinoza, con 14.4% de los votos, según las cifras entregadas la madrugada del lunes por la presidenta del CSE, Brenda Rocha.
Las reacciones no se hicieron esperar. Incluso apenas cerradas las urnas, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó los comicios de "farsa", y el gobierno español, en particular, tildó el proceso de "burla".
La Unión Europea (UE) afirmó que el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad por la ausencia de garantías democráticas, y añadió que el país está gobernado ahora por un "régimen autocrático".
Esas elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad", apuntó en una declaración el jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell.
Los comicios, añadió, "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático".
Ortega, afirmó Borrell, ha "eliminado toda competencia electoral creíble", con el arresto de siete aspirantes presidenciales antes de las elecciones.