El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) envió 100 muestras positivas a Covid-19 al Laboratorio de Referencia de Costa Rica, con el fin de que puedan ser analizadas y se identifique la presencia de las distintas variantes.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el objetivo es tener conocimiento específico con relación a las cepas que actualmente circulan de manera mayoritaria en el territorio nacional.
La cartera detalló que los resultados de estos estudios se podrían tener en aproximadamente 10 a 15 días y se darán a conocer cuando corresponda.
El jefe del LNS, César Conde, mencionó que se analizarán los datos que reflejen la secuenciación, se interpretarán y se procederá a informar sobre los hallazgos a las autoridades y la población.
“Estos resultados serán de utilidad para el sistema de salud, pues según los hallazgos se pueden tomar decisiones convenientes”, destacó el profesional.
#EUCoronavirus En el más reciente informe de secuenciación se detectó que cerca del 99% de los casos corresponden a esta variante del Covid-19, aseguró el Laboratorio Nacional de Salud https://t.co/Z4QepUWVyA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2021
Llaman a la prevención ante surgimiento de nueva variante
Conde se pronunció con relación a la variante Ómicron, que recién surgió en Sudáfrica y continúa generando alarma a nivel mundial.
Aseguró que las recomendaciones siguen siendo las mismas, incluido el lavado constante de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.
Enfatizó que también es importante ampliar la cobertura de la vacunación y garantizar que la población tenga su esquema completo.
De igual forma, destacó que se debe proceder a la colocación de la dosis de refuerzo para todos aquellos pacientes inmunosuprimidos.
Como medidas adicionales ante el surgimiento de esta nueva cepa, Guatemala implementó acciones de restricción del ingreso de viajeros de ocho países.
Esto aplica para las personas extranjeras que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Egipto y Eswatini.
En tanto, los nacionales o residentes en Guatemala y el cuerpo diplomático en el país que haya visitado estos territorios sí podrá entrar al país, pero tendrá que cumplir con una cuarentena preventiva de 10 días.