Guatemala recibirá en las próximas semanas el equipo necesario para poder realizar la secuenciación de muestras de pacientes positivos de Covid-19 y detectar las variantes que circulan en el país.
La información la dio a conocer este miércoles el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
El funcionario explicó que, de momento, Guatemala todavía no tiene los equipos para secuenciar, pero se hicieron las gestiones para que puedan ingresarán al país a mediados de diciembre, es decir, la otra semana aproximadamente.
Según compartió, esto es parte de una donación a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca), con fondos del gobierno de Estados Unidos.
El aporte incluirá los equipos para poder secuenciar y los accesorios que se utilizan. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proveerá reactivos para poder empezar el proceso mientras el laboratorio asume esas adquisiciones.
Con la referida colaboración se podrá montar lo antes posible la técnica en Guatemala, pues ya se tiene personal capacitado para realizar el proceso, el cual ha viajado a otros lugares a recibir la formación necesaria.
“De esta manera se podrá tener resultados oportunos, hacer volúmenes más grandes de secuenciación y tener un mejor monitoreo de la pandemia”, destacó Conde.
Variantes ómicron y Delta, "dos pesos pesados"
Ayer se confirmó que Guatemala envió muestras de pacientes positivos a Covid-19 a Costa Rica, con el fin de que se realice la secuenciación respectiva.
De acuerdo con Conde, el objetivo es justamente empezar a avanzar, como parte de la vigilancia genómica, en determinar qué variantes están presentes en Guatemala.
Según detalló el entrevistado, se espera que tal como pasó con otras variantes de preocupación, también se encuentre ómicron en el análisis, pues se sabe que ya está presente en varios países de Latinoamérica, como Brasil y Perú.
“Es probable que ya esté circulando por la región, así que se debe estar pendiente”, destacó.
Agregó que el análisis de las muestras también permite ver cómo se comporta la epidemia para crear las estrategias respectivas en el marco del combate de la misma.
El funcionario indicó que se había anunciado que se haría el envío de 100 muestras al extranjero, pero al hacer el tamizaje la semana pasada y el lunes, se estableció que únicamente 55 cumplieron con los criterios de inclusión, así que solo se envió esa cifra.
En ese sentido, hizo un llamado a los laboratorios públicos y privados para que envíen muestras, pues ha decrecido el número de muestras para secuenciar y se busca que se pueda tener la mayor cantidad posible.
“Lo que está pasando es que disminuyeron los casos, entonces esto ha hecho que hasta cierto punto se asuma que no es tan necesario secuenciar, o que los laboratorios simplemente no encuentran las suficiente cantidad de muestras que tengan los requisitos”, expuso sobre esta situación.
Por aparte, anunció que la variante Delta se mantiene como predominante en el territorio nacional.
Incluso a finales de noviembres se hizo un envío de muestras a Costa Rica para la secuenciación y esto dará información actualizada de cómo está la referida cepa.
Se espera que tenga presencia en entre el 95 a 99 por ciento de la smuestras, como se ha estado encontrando en otras ocasiones, manifestó Conde.
“Delta vino para quedarse y es importante empezar a monitorear ómicron para ver si esta es capaz de desplazar a Delta”, agregó.
Según dijo, al hablar de ambas variantes se puede decir que son “dos pesos pesados” a los cuales se debe dar seguimiento, pues en algunas regiones se ve que incluso ómicron desplaza a Delta, aunque todavía no hay datos de qué tan infecciosa es.
Por la secuenciación hecha del virus se sabe que tiene al menos 30 mutaciones más en la parte que se une a la célula humana y permite la entrada al cuerpo. Esto hace pensar que puede ser igual de infectiva que Delta o incluso un poco más.
“También puede ser una variante más adaptada al ser humano, ya que en la variación de los virus a ellos les conviene no matar a su operador, pues mientras más puedan convivir con ellos y perpetuarse sin causar tanto daño es mejor, entonces ómicron puede ser esa variante”, dijo.
Por eso se observan menos síntomas con ómicron y se quedaría como variante endémica en varias regiones del mundo. Sería la dominante, que causaría que la gente se enferme, pero no generaría tantas muertes, añadió.