Al menos 850 activistas, periodistas, operadores de justicia y líderes comunitarios en Guatemala sufrieron violaciones de sus derechos fundamentales, denunció este martes una organización humanitaria.
La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) precisó en un comunicado que entre enero y noviembre recibieron 846 denuncias, de las cuales, verificaron 839 como agresiones contra personas, organizaciones o comunidades de defensa.
La cifra es inferior a las 1 mil 055 agresiones registradas en 2020, año que estuvo marcado por la pandemia del covid-19.
Según la organización, las agresiones más comunes son el asesinato, la criminalización de las protestas y el hostigamiento.
“El presente año ha estado marcado por una serie de fenómenos que dan cuenta de la consolidación del Estado autoritario”, destacó la Udefegua.
Agregó que prácticamente los tres poderes del Estado guatemalteco se han alineado para un solo fin: la procuración de impunidad a favor de las élites poderosas.
#EUNacionales En el Día del Periodista, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos se pronunciaron con relación a la situación de los comunicadores en el país.https://t.co/ZchUq17C5z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2021
Agresiones reportadas por Udefegua
La Udefegua ha documentado 11 asesinatos de defensoras de derechos humanos, tres intentos de asesinatos y 5 actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, afirmó.
De acuerdo con la entidad, las agresiones y violencia buscan “profundizar la corrupción, emplear la represión contra quienes se oponen a la imposición de este régimen y garantizar la impunidad a favor de quienes encabezan la consolidación de este Estado autoritario”.
Asimismo, señaló que esta estrategia demuestra un grave retroceso democrático y contrario a los derechos humanos.
El fondo sería la captura institucional de los poderes del Estado, el desmantelamiento de la institucionalidad de paz y derechos humanos y la violencia contra todo lo considerado como oposición política, añadió.
Y mencionó que, incluso en el marco de la pandemia del Covid-19, ha sido notoria la forma autoritaria de ejercer el poder, específicamente al implementar Estados de Excepción y otras acciones que demuestran la captura y secuestro de la institucionalidad pública.