Organizaciones indígenas se presentaron este miércoles a la plaza de la Constitución, en la zona 1, para realizar un plantón en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.
Los participantes llevaron a cabo una ceremonia maya y portaron cruces con los nombres de distintas personas que desaparecieron durante el conflicto armado interno.
Asimismo, dieron a conocer su pronunciamiento en cuanto a lo que calificaron como una forma descarada de actuar del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, pues aseguraron que “sepultó la agenda de la paz” e impuso una de explotación, corrupción e impunidad.
Según las agrupaciones, en 2020 el gobernante desmanteló las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
En su lugar fue creada la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), una institución que señalaron de ser una fachada para engañar a la comunidad internacional.
“No tiene presupuesto ni personal capacitado para cumplir con la agenda de la paz”, reiteraron los manifestantes.
Miguel Itzep, Líder de las organizaciones indígenas de nuestro país da a conocer el motivo por el cual se realiza una ceremonia maya y la protesta que realizan en Plaza de la Constitución tras cumplirse 25 años de la firma de la paz en Guatemala.@EmisorasUnidas @PublinewsGT pic.twitter.com/6xhX3fJjgk
— Omar Solís (@noel_solis) December 29, 2021
25 años de paz, sin cambios
Miguel Itzep, líder de las organizaciones, dijo que a pesar de que la firma de los acuerdos en 1996 abrió la posibilidad de realizar cambios estructurales en el país, 25 años después la situación en el país sigue igual e incluso peor.
Aseguró que cada vez hay más comunidades indígenas en extrema pobreza y que se profundiza cada vez más la desigualdad, discriminación y corrupción.
En ese sentido, detalló que se hizo una serie de planteamientos a las autoridades, incluido el que se retome la agenda de los Acuerdos de Paz y se respeten los derechos de los pueblos indígenas y los sobrevivientes del conflicto armado interno.
De igual forma, exigieron que cese la criminalización contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.
“También pedimos que se deje de utilizar el ejército para defender los intereses de los empresarios y se retiren los militares de los territorios de los pueblos indígenas”, destacaron.